¿Qué discutió Vladímir Putin con los líderes del BRICS en el primer día de la cumbre en Ufá?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Nuevas inversiones y la cooperación económica fueron algunos de los temas que discutió el presidente ruso, Vladímir Putin, con varios líderes mundiales en el primer día de las dos decisivas cumbres financieras internacionales: la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebran esta semana en la ciudad rusa de Ufá.

Proyectos conjuntos con China

Tras el encuentro entre Putin y el presidente chino Xi Jinping, el director interino del Departamento de Europa y Asia Central del Ministerio chino de Exteriores, Gui Tsunyuy, dijo que los dos líderes acordaron tomar medidas concretas para proporcionar asistencia financiera para la ejecución de importantes proyectos conjuntos.

«En las conversaciones, los presidentes discutieron la reducción mutua en el volumen del comercio y la cooperación económica. Han decidido tomar medidas concretas para proporcionar asistencia financiera para realizar importantes proyectos conjuntos», afirmó.

El diplomático chino aseguró que la caída en el volumen del comercio desde el comienzo del 2015 no puede cambiar la dinámica general positiva de la cooperación entre ambos Estados. Según sus palabras, China está dispuesta a invertir en todos los sectores de la economía rusa, ya que observa la aceleración de su crecimiento.

«Hay una cierta disminución de las relaciones comerciales y económicas con China, causada por la turbulencia en los mercados globales, pero hay una fuerte creencia de que el potencial de los dos países es suficiente para superar estas tendencias negativas», indicó, a su vez, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

En el marco de su encuentro, Putin y Xi Jinping también discutieron las posibilidades de coordinar el ambicioso proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática, que, según Gui Tsunyuy, «jugarán un papel importante en la promoción de la cooperación entre todos los países del continente euroasiático».

Aumento del volumen de comercio con Brasil

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, expresaron su disposición a intensificar la cooperación bilateral de inversiones y aumentar el nivel de comercio entre los dos países.

«Obviamente, debemos hacer más en la dirección de la cooperación en inversión», dijo Putin durante la reunión con la presidenta del país latinoamericano y señaló que el volumen del comercio en 2014, en comparación con el mismo período en 2013, aumentó en un 15%. El mandatario ruso expresó su confianza en que se mantendrá la tendencia del aumento del comercio entre ambas naciones.

Por su parte, Rousseff dijo que Rusia y Brasil tienen que hacer todo lo posible «para aumentar el volumen del comercio, cuyo nivel no es suficiente teniendo en cuenta su potencial». «Tenemos que llegar a la meta de 10.000 millones de dólares», dijo la presidenta.

Asimismo, Putin indicó que «las relaciones bilaterales [entre Rusia y Brasil] se están desarrollando de forma muy positiva» y es necesario seguir trabajando en los campos de alta tecnología, la aviación y el espacio.

Energía nuclear en Sudáfrica

En la reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Putin destacó su papel en el desarrollo de los contactos rusos en el sur de África. La prioridad actual para los dos países es el lanzamiento del programa de desarrollo de la energía nuclear en Sudáfrica. Ambos líderes discutieron también la reanudación de la cooperación técnico-militar.

La India, nuevo miembro de la OCS

El presidente ruso declaró durante las conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, que la OCS está comenzando el proceso de la plena adhesión de la India a la organización. Putin también agradeció a Modi su apoyo a la presidencia de Rusia en el bloque BRICS, informa RIA novosti. El primer ministro indio señaló que este año tiene previsto realizar otra visita a Rusia.

Además, en la reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin dijo que Bielorrusia a partir de ahora ostenta el estatus de observador en la OCS.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión