Buscan reducir un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Mundial de la Población, a celebrarse el 11 de julio, Chihuahua se une a la estrategia nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, mediante el diseño de mejores políticas públicas, a fin de reducir en un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años para el año 2030, y que no haya embarazos en niñas de 14 años y menores.

Este 2015, se celebra el Día Mundial de la Población con el tema: “Población Vulnerables en Situaciones de Emergencia”, con el mensaje: Sin excusas. Cuidar la vida de una mujer es prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento”.

Llevarán a cabo un análisis para armonizar la teoría con la realidad, una vez que lo que está en juego es el proyecto de vida de millones de niñas y adolescentes en el país.

El coordinador general del Consejo Estatal de Población, Francisco Rodríguez Pérez, dio a conocer que las acciones en materia de planeación demográfica de México, se realizan de forma permanente.

Ante esta situación, y a fin de destacar la urgencia e importancia en cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, e igualdad de género, los tres niveles de gobierno, padres y madres de familia, líderes de opinión, académicos, prestadores de servicios y organizaciones de la sociedad civil, mantienen una estrategia permanente, amplia, multisectorial y a la vez focalizada, con acciones, decisiones y soluciones de fondo y una visión a largo plazo.

El tema seleccionado por la ONU para este año, se debe a que FONAPO, señaló que las niñas y mujeres en situación de crisis, corren un riesgo mucho mayor de abuso, explotación sexual, violencia, matrimonio forzado, enfermedades relacionadas con la salud reproductiva y muerte, debido a la falta de protección y ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Situación que en el caso de México y en este caso específico, de Chihuahua, se agrava ante la amplia variedad de contingencias por la ubicación, orografía y condiciones sociales y demográficas, por lo que se debe estar siempre alertas y preparados.

Se dio a conocer que actualmente en Chihuahua, habitan un total de 3 millones 710 mil 129 personas, que representan el 3.07% del total nacional. De éstas, la población menor de 15 años representa el 28.5% del total en el Estado y la población en edad laboral, de entre 15 y 64 años constituye el 65.43%, en tanto que los adultos mayores representan el 6.52%, siendo la esperanza de vida de casi 73 años de edad.

Los adolescentes registrados en el estado son 681 mil 525, de entre 10 y 19 años, que representan el 18.4% de la población total. De éstos, 335 mil 650 son mujeres. La tasa de fecundidad adolescente es de 84.77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión