Respalda CONAGO acciones del Presidente Peña a favor de la justicia cotidiana

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*La justicia cotidiana debe ser símbolo de eficacia y sólido pilar de la paz social: César Duarte.
*Conago está empeñada en lograr un México en paz y potenciar al máximo los beneficios que se empiezan a sentir por las grandes reformas impulsadas por el Gobierno Federal, reiteró el gobernador en su intervención

Tlaxcala, Tlax.- En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresó el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a las acciones y estrategias del Gobierno Federal a favor de la justicia cotidiana para los ciudadanos.

En el marco de la sesión plenaria de la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago y ante la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal señaló que este organismo que aglutina a los gobernadores, respondió de inmediato a la convocatoria del primer mandatario del país, para que la justicia cotidiana deje de ser lenta, compleja y costosa, para convertirse en el símbolo de una justicia eficaz, confiable, expedita y que se vuelva el más sólido pilar de la paz social.

Explicó que del 85 por ciento de las demandas y causas que se generan en las entidades federativas, el 35 por ciento corresponden al ámbito familiar, 30 al civil y un 20 por ciento al mercantil, de acuerdo al Censo del INEGI, datos congruentes con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), lo cual refleja que es la justicia el motor de la sociedad, misma que no puede llamarse igualitaria ni debe sentirse satisfecha de sus logros, hasta el momento en que el alcance un nivel óptimo de desarrollo para todos.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua dijo que desde los más simples contratos diarios, los convenios signados que permiten una mejor convivencia, la certeza en el tenencia de la tierra, seguridad en el empleo y el cumplimiento de las obligaciones, una sucesión legal y otros aspectos, el Estado debe vigilar y garantizar que sus acciones sean siempre a favor del ser humano que busca justicia.

Aseveró que en ese orden de ideas, las reformas del sistema de justicia más importantes son la civil y la familiar, por ser la que regula la vida cotidiana de las personas y las familias, por eso son los temas que más deben de ser rescatados de las toneladas de papeles.

Abundó en el tema y apuntó que cada expediente entraña a una persona que eligió la vida institucional para solucionar sus problemas y esa actitud de apego a la ley, lo menos que merece es reciprocidad del Estado Mexicano, para facilitarle el acceso a la justicia a todos los mexicanos.

Duarte Jáquez comentó que el gran desafío es resolver los conflictos entre particulares, antes de que se adentren en la violencia física y mental, en el riesgo de perder el patrimonio de las familias y ello implica encontrar métodos que garanticen equidad a las partes e impidan dilaciones perjudiciales para las relaciones personales entre los familiares y los ciudadanos.

“Por lo anterior, nos entusiasma la iniciativa del presidente para poner en el centro de la justicia el derecho de los particulares para resolver sus conflictos en un marco institucional y jurídico ágil, moderno y equitativo, propósito que se alcanzará con una reforma a las leyes civiles que haga de la tutela judicial la mejor vía para solucionar un conflicto”, declaró el gobernador.

Indicó que además, este propósito se alcanzará con esa visión que debe incorporar mecanismos alternos de mediación que garantizará una justicia ágil y respetuosa de los derechos humanos, y sustentado en los principios de transparencia, objetividad y celeridad procesal.

Manifestó que actualmente se tiene el reto de hacer del proceso político y social un modelo de justicia cotidiana eficiente, en el que se soporte la cultura de la legalidad y la vigencia del estado de derecho, con un sistema fuerte para que los inversionistas perciban en México una cultura de derecho, aspecto considerado en el contexto mundial como uno de los principales aspectos a considerar para la competitividad.

Reiteró su reconocimiento a los programas y acciones que se enmarcan en este eje estratégico y se comprometieron a diseñar estrategias que modifique el entorno, para terminar con una justicia lenta que en muchas ocasiones se tiene actualmente.

El gobernador chihuahuense expresó que la Conago está empeñada en lograr un México en paz y potenciar al máximo los beneficios que se empiezan a sentir por las grandes reformas impulsadas por el Gobierno Federal.

Asimismo, agradeció la anfitrionía del gobernador tlaxcalteca Mariano González Zarur, quien este día entregó la presidencia de la Conago y de igual forma deseó éxito a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien asumió la dirigencia de esta institución.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión