Cancún: obstáculo a recuperación con impuesto a turistas desde abril

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Estado de Quintana Roo establecerá un impuesto para turistas extranjeros a partir del 1 de abril,  llamado Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, equivalente a 224 pesos mexicanos, lo que sería un obstáculo en el proceso de recuperación de Cancún.

El Gobierno local aspira a recaudar durante lo que resta del año cerca de los 600 millones de pesos mexicanos. Los turistas podrán hacer el pago de este nuevo impuesto cuando hagan la reserva, o durante su estancia en el Estado o al finalizar el viaje. Es un pago obligatorio para los turistas extranjeros, excepto para menores de 15 años, y no incluye “bajo ninguna circunstancia a turistas nacionales”, indica la Ley aprobada en el Congreso local en 2020.

“Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado de Quintana Roo la generación de empleos y promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo que, desde luego, verá a nuestra entidad como un fuerte atractivo para visitar”, explica la Ley.

De acuerdo a Rodrigo Díaz, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), inicialmente la proyección del recaudo era de 900 millones pero por la pandemia se aplazó, lo cual redujo las expectativas a 600 millones de pesos.

Con respecto a la frontera con Belice, los turistas tendrá un subsidio de 10% por el alto intercambio comercial que generan los visitantes cuando pasan a Chetumal, comentó Díaz.

Igualmente señalaron que no tendrán convenio con empresas privadas para hacer el recaudo de este impuesto, excepto con el Grupo Aeroportuario del Sureste, concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde verificarán el pago del impuesto antes de que los turistas abandonen el estado. También se podrá realizar el pago en las terminales aéreas del Estado.

Como lo informó REPORTUR.mx, según el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, “la reactivación de Quintana Roo ya despegó”, pues en este mes de marzo recibieron 7 nuevos vuelos en el Caribe Mexicano, sin duda “un logro de los quintanarroenses, que con el uso de los hábitos han hecho esto posible”.

El gobernador pidió en su momento a la población que no bajen la guardia para seguir avanzando, de frente a la reactivación y a las vacaciones de Semana Santa que ya se aproximan. De acuerdo a lo estipulado y gracias a las buenas prácticas del destino, de Estados Unidos están llegando dos vuelos de Frontier procedentes de Miami y Cincinnati; y dos más de Southwest procedentes de Houston y Phoenix.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión