Cuba espera la llegada de José Ángel “Mantequilla” Nápoles

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El ex campeón mundial de peso welter regresa a su tierra natal después de 53 años.
El Gobierno del Estado de Chihuahua auspició el viaje del ídolo del boxeo.

Desde su llegada a México en 1962, José Ángel “Mantequilla” Nápoles encantó a los mexicanos con su carisma y garra en el ring, este martes 8 de julio luego de 53 años en tierras aztecas regresará a su natal Cuba.

El pasado 13 de marzo, en el marco de la Inauguración del Torneo de Box Permanente, se brindó un  homenaje al “Mantequilla” Nápoles, quien fungió como padrino de lujo para la nueva generación de pugilistas de Chihuahua, además se le entregó su tarjeta Vive a Plenitud, de manos del Mandatario Estatal, asimismo, el pasado 4 de julio, en el Homenaje a Manuel González Rojo “Manny González”, en el 50 Aniversario de la Primera Pelea de Box en la Plaza de Toros “La Esperanza”, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, a través de la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, otorgó dos boletos viaje redondo a la Habana Cuba, para que el ex campeón mundial pudiera regresar a visitar a su familia, acompañado por su esposa Bertha Navarro.

Partirá este miércoles 8 de julio en el vuelo AM0227 a las 6:00 horas de Ciudad Juárez, llegando a las 9:35 horas a la Ciudad de México, saliendo a las 16:00 horas en el Vuelo AM0453 y llegando a Cuba a las 19:55 horas.

Estarán en La Habana tres días y tres días más en Santiago de Cuba, regresando el 15 de julio en el Vuelo AM0452 a las 15:20 horas, llegando a la Ciudad de México a las 17:26 horas, partiendo a Ciudad Juárez en el Vuelo AM0226 a las 21:30 horas, arribando a la ciudad fronteriza a las 23:21 horas.

«Iremos a Santiago a que vea la calle donde se hizo campeón, donde él se enseñó, cumplir este sueño es gracias al señor Gobernador, quien nos está haciendo el favor de facilitarnos, que José cumpla su sueño de volver a Cuba», agregó.

«Tengo una emoción muy grande, me voy a llevar mi cinturón y me voy a tomar muchas fotografías», concluyó.

José Ángel Nápoles Colombat, nació en Santiago de Cuba en 1940 y se inició en el boxeo amateur en un gimnasio frente a la casa de su padre. En un principio, no era conocido como Mantequilla, pero un error previo a una pelea lo llevó a apropiarse del apodo que originalmente era de su hermano mayor. Antes, José Ángel era conocido como el ‘Minino’. Cuando Fidel Castro asumió el poder en la isla, en 1959, quedó prohibido el boxeo profesional por lo que Nápoles, al igual que varios peleadores cubanos, buscó la manera de abandonar Cuba y llegó a México en 1962 para continuar su carrera.

Debutó en la «Coliseo» del Distrito Federal, el 21 de julio de 1962 noqueando en dos asaltos a Enrique Camarena ganándose el aplauso y entrega de la afición. En ese mismo año pero en agosto noqueó al experimentado «Kid Anáhuac» en el noveno. Luego registró en su palmarés los triunfos ante Bobby Cervantes, Babe Vázquez, Alfredo «Canelo» Urbina, Raúl Soriano, Jorge Gutiérrez, L. C. Morgan.

En 1964 fue a Japón y noqueó en uno al ídolo local Yoshimoto, luego viajó a Venezuela para aplicar dramático nocaut al que fue salvaje ponchador Carlos «Morocho» Hernández.

El 18 de abril de 1969, en un combate en Los Ángeles contra el estadounidense Curtis Coke se coronó campeón mundial wélter por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El ‘Mantequilla’ se retiró del pugilismo luego de perder una pelea contra el británico John H. Stracey en diciembre de 1975 en la Monumental Plaza de Toros México, en la capital mexicana. Se fue con marca de 77 victorias, 54 de ellas por nocaut y siete derrotas. Tuvo 15 defensas de sus títulos, además de que disputó y perdió un combate por el cetro medio con el argentino Carlos Monzón. Se estima que disputó unas 475 peleas como amateur.

Hizo quince defensas millonarias en Inglaterra, Japón, Canadá y Estados Unidos. Reinó seis años de 1969 a 1975. Sus retadores fueron: Emile Griffit, Ernie López, Billy Bakus, Hedgemon Lewis, Ralph Charles, Adolph Pruitt, Roger Meneetey, Clade Gray, Horacio Saldaño, Armando Muñiz y Jonny Stracey. Ganó muchos millones. En cada pelea de campeonato recibía más de 100 mil dólares.

El 25 de marzo de 1975 en Acapulco, “Mantequilla” se enfrentó al chihuahuense Armando Muñiz, en una controversial decisión técnica que le dio el triunfo a Nápoles, tres meses después se dio la revancha en la Ciudad de México, donde José Ángel “Mantequilla” Nápoles ganó por puntos luego de 15 rounds.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión