Ofrecen cuadernos de trabajo para Educación Indígena

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Los materiales son utilizados como apoyo para alumnas y alumnos de esta modalidad educativa, quienes en su mayoría no tienen posibilidad de acceder a las clases virtuales en las regiones serranas, informa SEyD

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) elaboró Cuadernos de Trabajo para Educación Indígena, para reforzar el proceso de aprendizaje de las alumnas y alumnos, ante las dificultades que enfrentan por la modalidad a distancia.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que en total serán editados 25 mil ejemplares, como apoyo al personal docente de preescolar y primaria ubicados principalmente en las zonas serranas de la entidad.

Debido a la estrategia nacional para continuar las clases por medio de la televisión, por el confinamiento al que obligó la pandemia de COVID-19, varias alumnas y alumnos han enfrentado dificultades porque carecen de esta herramienta, explicó la dependencia estatal.

Para ayudar a este sector educativo se optó por elaborar materiales didácticos impresos, con los que niñas y niños podrán realizar tanto sus actividades como tareas, para luego ser evaluadas por sus profesoras y profesores, precisó la SEyD.

Hasta la fecha, el personal docente de Educación Indígena recorre las comunidades serranas en donde residen sus estudiantes o bien los citan en las escuelas con protocolos de seguridad sanitaria, en días y horas determinados para evitar que acudan en grupo, y una vez ahí, revisan los trabajos en los cuadernos de apoyo didáctico mencionados.

Con la nueva edición de estos materiales se cubrirá el tercer trimestre del actual ciclo escolar 2020-2021, que actualmente cursan 25 mil estudiantes en todo el estado.

El uso de los cuadernillos mencionados forma parte de las acciones que aplica la SEyD en coordinación con Seech, dentro de la Estrategia Nacional de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

Los contenidos incluyen actividades alineadas a los programas oficiales de estudio en el nivel básico, con el objetivo de que las y los estudiantes, logren los aprendizajes clave del grado que cursan, con la asesoría del personal docente.

En la introducción de los cuadernillos se señala que “las actividades propuestas recogen sus comentarios y los aprendizajes que deben lograr sus alumnos; son una guía para que, desde su contexto y experiencia, las enriquezcan, sabiendo de las dificultades que nos ha impuesto el confinamiento social y los procesos escolares a distancia por causa de la pandemia por COVID-19”.

También menciona: “Esta situación nos ha condicionado a cambiar las prácticas tradicionales de la escuela regular en situación de clases presenciales; debiendo apostar más al aprendizaje y al desarrollo de habilidades comunicativas, del razonamiento lógico y la resolución de problemas; ya que nuestros alumnos de hoy requieren de un desempeño crítico y responsable, que requerirán sin duda alguna en su vida futura”.  —

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión