En próximos días se dará seguimiento al tema del salario en la entidad: Duarte

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua tiene hoy importantes alternativas de inversión de las industrias manufacturera, aeroespacial y minera, entre otras, en las distintas regiones.

César Duarte Jáquez anunció que en próximos días, se presentará en coordinación con un grupo de empresarios, un proyecto de seguimiento al tema del salario, que tiene que ver con elevar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores de la entidad.

Enunció que a finales del año se espera abatir la sobre-demanda de 10 mil empleos en Ciudad Juárez, con nuevas inversiones y capacitación de la mano de obra de la región para que perciban mejores ingresos, como es el caso de una cadena de tiendas de autoservicio, que necesitará de más de 500 empleados y está elevando los salarios.

Esto permitirá además, promover la inclusión a la industria manufacturera de Juárez,y fortalecer a otros municipios, como es el caso de Janos, Ascensión, y la zona de Casas Grandes, cuyos empleados están siendo trasladados desde ahí, ya que se pretende evitar la migración desde otros estados de la República, pues ello demandaría más servicios a costa de los ayuntamientos.

Afortunadamente, y gracias a la infraestructura de puentes, caminos, carreteras y gasoductos, Chihuahua tiene hoy importantes alternativas de inversión de las industrias manufacturera, aeroespacial y minera, entre otras, en las distintas regiones de Chihuahua, incluyendo la Sierra Tarahumara, expresó el gobernador del Estado.

En esto, dijo, ha sido de gran ayuda la oferta educativa técnica superior, que es lo que requieren las industrias de inversión.Todo esto le da a Chihuahua una gran fuerza y permite que la dispersión de empleos, se vaya cristalizando en distintas regiones del estado.

Al hacer referencia a la región de Cuauhtémoc, el Gobernador Duarte señaló que la industria metal mecánica, tiene una fuerte expansión y ya está cristalizando, ante la demanda de remolques, infraestructura para la ganadería y otros instrumentos que demanda el mercado, además de servir para el desarrollo de la industria minera, cuyo potencial adicional beneficiará enormemente a Chihuahua.

En el caso de Meoqui y Camargo, se fortalecen con las plantas petroquímicas, se está consolidando la infraestructura, como son las obras del Puente san Pedro, que ya están prácticamente terminadas.

Para el sur del estado se tiene un proyecto muy importante, el de la planta de celulósicos derivados de la madera de «fibra vulcanizada de densidad media (MDF), que se encuentra en proceso de construcción y ya está impactando de forma importante en Parral. Esto elevará el aprovechamiento y la recolección de puntas verdes, aclareo y cultivo del bosque en la sierra del estado.

Asimismo, mencionó que se acaba de entregar la obra del camino de Urique a Batopilas, que redujo el tiempo de trayecto de 9 a 3 horas, y con los trabajos adicionales que se realizan en este camino, se reducirá a una hora, si se logra el riego de sello. Esta, dijo, es la zona minera por excelencia a donde no llegaban las inversiones, la infraestructura y las exploraciones.

Señaló que en Cieneguita de Trejos, del Municipio de Urique, la apertura de una nueva mina, con inversión de china para la extracción de cobre, fortalecerá el empleo con la generación de más de dos mil vacantes con excelentes salarios, ya que en este momento, el empleo mejor pagado en las regiones de la sierra, es el minero, por lo que se pretende fortalecerlo, además de los beneficios que el impuesto minero deja a los municipios, para que se traduzca en más y mejor infraestructura.

Además en San Francisco del Oro, se está reanudando con nuevas inversiones en la explotación de la minería, abriendo a tajo abierto, lo que no se había hecho en esa región de esa forma y representa una enorme ventaja, ya que potenciará la inversión en la planta, con una inversión mexicana en la empresa FRISCO de 900 millones de dólares, lo que le otorga un potencial adicional a la minería de la región.

También en Santa Bárbara, la minería sigue con una empresa minera de más de 400 años funcionando y más de mil 500 empleados, lo que habla de la riqueza de la región. Están aprovechando el desperdicio o “jales”, ya que los viejos procesos no tenían tanta eficiencia y ahora con la nueva tecnología, se les sacan valores a los cúmulos de materiales que ya habían sido explotados y molidos, lo que representa un mayor aprovechamiento y generan bastante inversión y empleo en las zonas mineras.

Toda esta inversión y estos proyectos, se deben a la construcción y mejoramiento de los caminos y carreteras, pues ahora se puede sacar el material sobrante para reaprovecharlo y se puede llevar maquinaria pesada hasta las minas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión