Respaldan a México ante la ONU para evitar el acaparamiento de vacunas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, instó a garantizar «el acceso equitativo» de los fármacos contra el covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado realizado por México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de las vacunas contra el covid-19.

«Es muy importante la iniciativa de México. Yo creo que otros países deberían apoyarlo y eso tiene que ser una reflexión importante», dijo este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante una sesión informativa del organismo. 

Barbosa respaldó la postura expresada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien hizo un llamado a a evitar el acaparamiento de vacunas. 

Ebrard apuntó que tres cuartas partes de los 228 millones de dosis que se han distribuido en el mundo han sido acaparadas por 10 países, que representan el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

«Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis«, dijo Ebrard, agregando que no se había visto una «división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo». 

Covax

En este contexto, el canciller mexicano destacó la importancia del mecanismo multilateral Covax, como se le denomina a la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la vacunación en naciones de menores ingresos. 

No obstante, Ebrard advirtió que este mecanismo multilateral «ha sido insuficiente hasta ahora«. «La situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas», apuntó. 

Sobre la respuesta global en el marco de la pandemia del covid-19, el subdirector de la OPS señaló este miércoles: «En verdad que no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los equipos de protección personal, a los tests de PCR y ahora a las vacunas o medicamentos».

Para Barbosa, esto representó «una falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia«.

Como buena práctica global, Barbosa puso como ejemplo que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2011 una política de preparación para la pandemia de la influenza (H1N1), en la que se establecieron directrices para mejorar la respuesta global, como la instrucción de que los productores de vacunas donasen cierta cantidad de dosis a un precio accesible.

Asimismo, Barbosa propuso que Covax fuese un mecanismo permanente, «pero con reglas» y con los fondos necesarios para alcanzar acuerdos con los productores de vacunas, que permitan garantizar «el acceso equitativo». 

Covax en Latinoamérica

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó este miércoles que 10 países de la región han calificado para recibir dosis sin costo y están listos para sus primeros envíos, mientras que otras 27 naciones que comprarán los fármacos mediante el mecanismo Covax.

«Alrededor de 160 millones de dosis se distribuirán en nuestra región en el primer semestre«, dijo Etienne. 

En América Latina, Brasil es la nación más afectada por la pandemia, con 240.940 decesos por covid-19 y 9,9 millones de contagios. Le sigue México, con 175.986 fallecimientos y 2 millones de infectados, según el recuento de la Universidad de medicina Johns Hopkins. 

En el marco de la pandemia, la directora de la OPS estimó que unas 700 millones de personas en América tendrían que ser vacunadas contra el covid-19 para asegurar una cobertura del 70 %. 

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión