‘La democracia es frágil’: Biden tras absolución de Trump; ‘Esto apenas empieza’: Trump

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El expresidente Trump fue absuelto en su histórico segundo juicio político, con siete senadores republicanos que se unieron a 50 demócratas votando para condenar, menos de los 17 necesarios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la absolución del expresidente Donald Trump en el Senado por incitación a la insurrección era un recordatorio de que la democracia es frágil, y que cada estadounidense tiene el deber de defender la verdad.

“Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil”, dijo Biden en un comunicado emitido el sábado horas después de que el Senado no reunió la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump.

Biden señaló que 57 senadores -entre ellos un récord de siete republicanos- votaron para declarar culpable a Trump, tras una votación bipartidista de la Cámara de Representantes para impugnar al expresidente republicano.

“Si bien la votación final no desembocó en una condena, el fondo de la acusación no está en discusión. Incluso los que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado (Mitch) McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un ‘vergonzoso abandono del deber’ y ‘práctica y moralmente responsable de provocar’ la violencia desatada en el Capitolio”, dijo Biden.

El presidente estadounidense afirmó que estaba pensando en el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, quien murió durante el asedio el 6 de enero, en otros que valientemente hicieron guardia y en los que perdieron la vida.

Alabó la valentía de quienes se esforzaron por proteger la integridad de la democracia estadounidense, incluidos demócratas y republicanos, funcionarios y jueces electorales, representantes elegidos y trabajadores electorales.

“Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que debemos estar siempre atentos. Que la violencia y el extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y que cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras”, dijo.

El expresidente Donald Trump celebró su segunda absolución de juicio político y aseveró que su movimiento “apenas comienza”, minutos después de que el Senado decidiera no condenarlo.

A través de un comunicado, el magnate agradeció a sus abogados y defensores en la Cámara de Representantes y en el Senado, a quienes dijo que “defendieron con orgullo la Constitución que todos veneramos y los sagrados principios legales en el corazón de nuestro país”.

Calificó el juicio como “otra fase más de la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”.

“Es un triste comentario de nuestros tiempos que se permita a un partido político en Estados Unidos denigrar el imperio de la ley, difamar a las fuerzas de seguridad pública, exaltar a turbas, justificar a alborotadores y transformar la justicia en un arma de venganza política, y perseguir, colocar en lista negra, cancelar y suprimir a toda gente y opiniones con que los que no están de acuerdo”.

“Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar”, dijo a sus partidarios. Reuters

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx