Migrantes que esperan en Matamoros asilo en EU serán prioridad: Roberta Jacobson

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La asesora especial del presidente Joe Biden para Asuntos de la Frontera Sur afirmó que los solicitantes de asilo serán prioridad, pero procesar sus casos podría tardar.

Los migrantes que aguardan una respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, y que esperan en un campamento de Matamoros, Tamaulipas, como parte del programa “Quédate en México”, serán prioridad para el gobierno estadounidense.

Así lo informó la asistente especial asesora especial del presidente Joe Biden para Asuntos de la Frontera Sur, Roberta Jacobson, durante una conferencia vía telefónica efectuada este viernes.

Una de las cosas más importantes para nosotros y el Gobierno mexicano es enfocarnos en los campos donde la situación es más dura para los migrantes, y estamos hablando de Matamoros como prioridad”, sostuvo la también exembajadora de Estados Unidos en México.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a admitir a los casi 25 mil solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en México, como parte del distanciamiento de la administración de Biden a la política inmigratoria de mano dura adoptada por Donald Trump.

El pasado gobierno estadounidense endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitaron asilo permanecieran en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso.

La exembajadora Jacobson informó que funcionarios de ambos países han sostenido conversaciones para brindar una mayor atención a los migrantes que se encuentran en la ciudad de Matamoros, y tramitar sus casos, aunque advirtió que el proceso podría tardar “semanas o meses”.

“Necesitamos asegurarnos de que no haya nuevas personas llegando a este campamento, necesitamos cerrar este campamento”, sostuvo.

Gobierno de México celebra decisión de EU de atender a migrantes

El Gobierno Federal celebró el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, relativo a su decisión de comenzar procesar en ese país casos de personas de diversas nacionalidades que forman parte del programa conocido como “Protocolo de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés) y que han permanecido en nuestro país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que el Gobierno de México “saluda el compromiso de los Estados Unidos de trabajar conjuntamente para hacer frente al fenómeno regional de la migración”.

“Como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el Gobierno de México reitera al público que las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los MPP y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes”, enuncia el comunicado. 

La Cancillería exhortó a los migrantes a no dirigirse a la frontera entre México y los Estados Unidos, y sostuvo que ambos gobiernos y las organizaciones internacionales aliadas proveerán más información para aquellas personas migrantes sujetas al MPP.

Finalmente, la SRE precisó en su comunicado que el Gobierno de Estados Unidos mantiene vigentes sus restricciones de ingreso a viajes no esenciales y las medidas para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 bajo el “Título 42” de su legislación.

AN / LP

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión