Es el Coronavirus segunda causa de muerte en México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

México.- El coronavirus se convirtió el año pasado en una de las principales causas de muerte en el país, junto con los padecimientos por problemas cardiacos, señaló el presidente del INEGI, Julio Santaella.

Añadió que el INEGI dará a conocer no solo la cifra excedente de decesos con respecto a años previos a la pandemia, sino la mortalidad inercial y las causas de muerte.

“Sabemos que hay un exceso de mortalidad que ha oscilado entre 20 y 40%”, agregó, “en comparación con años anteriores”.

Los homicidios, por ejemplo, ascendieron a 17 mil 123 en el primer semestre del año pasado, una reducción marginal contra los 17 mil 776 del mismo semestre de 2019.

En torno de los resultados del Censo de Población y Vivienda, Santaella indicó que el bono demográfico que tenía el país hasta hace unos años ha comenzado a agotarse y no se le ha sacado provecho, como muestra el hecho de que solo 51% de los 92.5 millones de mexicanos que reportan tener alguna filiación a una institución de salud está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que el 49% restante enfrenta necesidades en materia de salud y carece de una pensión.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión