Licitará el IFT espectro para telefonía e internet móvil

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los 41 bloques en 4 bandas de frecuencias que se concursarán suman valores mínimos de referencia de mil 956 mdp y marcan obligaciones de cobertura para localidades que no cuentan con servicio móvil, con prioridad en las ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió licitar 41 bloques de espectro para los servicios de telefonía e internet móviles tanto en sitios del país que no cuentan con cobertura como en otros que ya tienen el servicio, pero en la calidad esperada.

La suma de los valores mínimos de referencia de los 41 bloques, es decir, del piso a partir del cual los participantes podrán hacer sus ofertas en cada caso, asciende a mil 965 millones de pesos, de acuerdo con el órgano regulador.

La licitación incluye 39 bloques con diferentes coberturas en municipios y ABS en las bandas de 800 MHz y de 2.5 GHz, así como dos bloques con cobertura nacional en las bandas AWS y PCS.

“Se pone a disposición del mercado cuatro bandas de frecuencias simultáneamente y se establecen obligaciones de cobertura para la mayoría de los bloques objeto de la licitación, para localidades que actualmente no cuentan con servicio móvil, dando prioridad a las ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz”, indica el IFT en un comunicado difundido el lunes.

La licitación se ajustará a un procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo de asignación simultáneo ascendente de múltiples rondas (conocido como SMRA, por sus siglas en inglés), el más utilizado a escala mundial para asignar espectro.

El procedimiento se llevará a cabo en un máximo de dos concursos; en el primero se ofrecerán todos los bloques objeto de licitación con un límite de acumulación de espectro destinado a servicios móviles asignado y por asignar de 26.5% y, en caso de quedar espectro disponible, un segundo concurso con un límite de acumulación del 30%, explicó el IFT.

Además de los límites de acumulación de espectro para evitar concentraciones que puedan afectar el interés público, el IFT aseguró que el procedimiento contiene incentivos de participación para nuevos competidores y concesionarios con baja tenencia espectral en bandas de servicios móviles (IMT por sus siglas en inglés).

Añadió que las obligaciones de cobertura deberán cumplirse por el concesionario dentro de los dos años siguientes a la entrega del título de concesión correspondiente.

“Para impulsar la conectividad en localidades que no cuentan con servicios móviles, se establecen obligaciones de cobertura en los bloques que corresponden a las bandas AWS, PCS, 2.5 GHz y en la mayoría de los bloques de la banda de 800 MHz ubicados en las regiones celulares 5 a 91”.

Agregó que dichas obligaciones consideran las características técnicas y económicas de cada bloque y, en el caso de las bandas AWS y PCS de cobertura nacional, se establecieron obligaciones específicas para los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que de acuerdo con la información disponible presentan mayores necesidades de cobertura y se consideran prioritarias por sus condiciones socioeconómicas.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión