Pega a América Latina caída del comercio mundial: CEPAL

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Es urgente a reorganizar la integración regional para apoyar la recuperación postpandemia, pues la tendencia proteccionista de las economías avanzadas continuará: Alicia Bárcena, directora ejecutiva.

América Latina será uno de los perdedores de la reducción de los flujos mundiales del comercio, que se agravó por el trastocamiento de las cadenas productivas a raíz de la pandemia, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena hizo un llamado urgente a reorganizar la integración para apoyar la recuperación post pandemia, luego de advertir que continuará en el mundo la tendencia proteccionista que se instaló en los últimos años.

Las economías avanzadas han reducido su participación en el comercio mundial debido a una baja de la demanda y a una política de sustitución de importaciones, añadió Bárcena, a la vez que Europa, Estados Unidos y Japón quieren reducir su dependencia de los productos manufacturados en China.

La pandemia aceleró el proceso y provocó una abrupta contracción en el enfriamiento del comercio mundial de bienes y servicios en el primer semestre de 2020, a lo que siguió una incipiente recuperación en el segundo semestre.

“Para el año completo, se proyecta una caída del volumen del comercio mundial de bienes cercana al 9%, cifra inferior a la registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial (-13%)”, indica el reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe.

El resultado es que los indicadores de comercio mundial, que solían estar por encima del PIB, a partir de 2011 se emparejaron y desde 2018 el comercio comenzó a rezagarse.

Esto tiene un impacto en los países latinoamericanos y en los países periféricos en general que adoptaron hace tiempo un modelo exportador, destacó la funcionaria del organismo regional.

Mientras que Norteamérica intenta desacoplarse de China, Europa busca regresar a su mercado único y Asia vive un gran dinamismo intrarregional, en América Latina el comercio se desploma y se acentúa la desintegración comercial y productiva, añadió Bárcena.

En AL y el Caribe se aprecia desde junio una recuperación de las exportaciones de bienes, impulsada principalmente por la reactivación de la demanda en China y Estados Unidos. Por el contrario, las importaciones no evidencian aún un repunte significativo, lo que refleja la gravedad de la recesión que experimenta la región.

“El comercio exterior de la región, tanto de bienes como de servicios, ha sido duramente golpeado por la pandemia”, señala el organismo.

En la primera mitad de 2020, las exportaciones regionales de bienes cayeron en valor 16% y las de servicios 30%, estas últimas afectadas por la paralización del turismo a partir de abril, que se tradujo en una disminución del 53% de los ingresos de la región por concepto de viajes, indican datos de la CEPAL.

“Entre enero y julio de 2020, se registraron fuertes caídas del valor de los envíos de América Latina y el Caribe a Estados Unidos (-20%), a la Unión Europea (-15%) y especialmente a la propia región (-27%). En cambio, los envíos a Asia han mostrado una mayor resiliencia (-5%). En particular, las exportaciones a China aumentaron un 1%”.

Para el año completo, la CEPAL proyecta caídas del valor de las exportaciones y de las importaciones regionales de bienes del 13% y el 20%, respectivamente, en tanto que el comercio intrarregional será particularmente afectado y se proyecta una caída de su valor de 24%, lo que impactará muy negativamente a las exportaciones regionales de manufacturas.

Las exportaciones de la región a China continuarán, indicó, pero cae el comercio con otras regiones con otras regiones y el intrarregional, lo que consideró como “preocupante”.

Para revertir esta caída del comercio en la región, la CEPAL recomendó el desarrollo de proyectos de integración conjunto entre pares de países o entre regiones, y puso de ejemplo la producción conjunta de vacunas AstraZeneca entre Argentina y México, una especie de COVAX regional.

Esa experiencia debería servir para desarrollar una plataforma regional de ensayos clínicos y de proveedores locales, entre otros escuerzos de coordinación, señaló Bárcena.

Propuso focalizar los esfuerzos en tres áreas: la convergencia en facilitación del comercio, la mejora de la infraestructura regional de transporte y logística, promoviendo un cambio en el patrón de inversiones orientado hacia obras más resilientes, eficientes y sostenibles, y la cooperación en materia digital.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

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