Recupera JMAS 216 litros por segundo de agua al mes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La descentralizada trabaja para  erradicar tomas clandestinas, fugas y otros desperdicios.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) puso en marcha los trabajos correspondientes al Plan de Recuperación de Caudales de Agua Potable, para rescatar hasta 216 litros por segundo al mes y llevarlos a la ciudad, por lo que el área comercial y el área técnica de la descentralizada emprendieron acciones para erradicar tomas clandestinas, fugas y desperdicios localizados en ranchos, granjas, nogaleras e industrias, a través de un trabajo de campo de 5 meses en 10 de las principales conducciones de agua en la capital, así como las obras de sectorización implementadas.

El agua rescatada por estas acciones, es suficiente para llenar en un día hasta 37 tanques elevados de 500 mil litros de capacidad, como los que abastecen a las diferentes colonias de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo al estudio de campo, gran parte de la problemática radica en zonas que se encuentran fuera de la mancha urbana, de tal suerte que el 52% del total de caudal a recuperar (559 mil 872 metros cúbicos mensuales) obedece a desperdicios generados por fugas y en este contexto, la JMAS designó personal especializado para la reparación de los desperfectos ya localizados a través de las inspecciones. Otro 23% corresponde al caudal que llega a tomas clandestinas en donde la Dirección Comercial puso manos a la obra, generando los citatorios para la celebración de los contratos correspondientes al servicio o bien proceder a retirar la toma de no ser atendida a la solicitud realizada por el organismo operador de agua, por otro lado, se tiene conocimiento de que el 18% del caudal perdido lo consumen animales de ganado y caballos.

Las conducciones inspeccionadas por el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para detectar el caudal perdido son: Ojos del Chuviscar, El Sauz primera y segunda etapa, Tabalaopa Aldama, El León, Aldama Nombre de Dios, Cursillos, Pozo Ranchería, Sector 80 Labor de Terrazas y Pozos Panamericana.

Cabe destacar que la recuperación de estos 216 litros por segundo aportará de forma importante al abastecimiento de agua en la ciudad, sobre todo en la presente temporada de calor, cuando el consumo se eleva de forma exponencial. Actualmente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) opera 147 pozos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, cuyo volumen de alumbrado es de 11 millones 200 mil metros cúbicos, inyectando a la red 4 mil 500 litros por segundo.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *