Pide Salud implementar medidas para no volver al semáforo rojo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Con el Amarillo Seguro empresas y población deben apegarse a los nuevos lineamientos para no volver a retroceder: “no queramos hacer en un día lo que no hemos hecho en 10 meses”, sugiere secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.

A partir de este lunes 18 de enero, giros anteriormente suspendidos inician operaciones con restricciones, los que ya operaban tienen permitido aumentar aforo y/o horarios

A partir de hoy lunes 18, abren los parques y plazas, para operar al 50 por ciento.

Los spas también podrán abrir, con un 50 por ciento de su ocupación, en tanto que en salones de eventos, haciendas y granjas, se permitirá su operación hasta con un 30 por ciento, siempre y cuando sea una actividad que se pueda hacer sin alcohol, destacó.

Iglesias, centros de culto y templos también podrán iniciar operaciones el día de hoy, con un 30 por ciento.

Los cines podrán iniciar actividades con un 30 por ciento, así como los comercios ambulantes y semifijos, con un 50 por ciento de aforo.

Informó que se reabre la visita a internas e internos en cada Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Actividades físicas y deportivas, el riesgo varía entre unas y otras, es por esto que hemos emitido un anexo al Acuerdo que se publicó el día de hoy, en el cual se especifica qué actividades y qué controles habrá, por tipo de actividad”, indicó.

Explicó que el documento fue elaborado por la Secretaría de Salud, para detallar claramente las restricciones específicas para deportes de contacto y los que no lo son, o el profesional, por ejemplo.

Con relación a las actividades que siguen suspendidas, recordó que son bares, centros nocturnos y todo aquel lugar donde su actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores.

También permanecerán cerrados los casinos, museos, teatros y centros culturales, visitas a estancias de adultos y asilos y las actividades escolares, añadió.

Aquellas actividades en donde la modificación fue solo en términos de aforos, pues ya estaban en operación, son las de manufactura aeroespacial y automotriz, en las cuales, a través de una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), podrían llegar hasta un 100 por ciento, dijo el secretario.

Tiendas de autoservicio, con más de 2 mil metros cuadrados, también podrán incrementar su recepción de clientes, al igual que la industria en general, y la aeroespacial, siempre y cuando tengan la acreditación de la STPS, agregó.

A las estéticas se les permitió aumentar el aforo, de la misma forma que a comercios y locales, tanto fuera como dentro de centros comerciales, además de que se les permitirá un mayor horario, indicó.

“Como sociedad restrinjamos nuestros horarios, si llegamos a un lugar y lo vemos muy lleno, no nos acerquemos, seamos nosotros, la sociedad, quienes pongamos estas restricciones de aforos”, señaló.

La segunda fue dirigida a las personas responsables de cada uno de estos centros de trabajo o deporte: “por favor apéguense a los aforos y horarios que se están estableciendo”.

Resaltó que con el Amarillo Seguro podrá reincorporarse a la actividad laboral, el personal que estuvo en casa por su situación de vulnerabilidad en cuanto a salud, como mujeres embarazadas que no trabajen en áreas COVID, personas obesas mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas, y asmáticas.

“Sin embargo, las que están en periodo de lactancia no tendrán que regresar a trabajar”, precisó.

En ese sentido, sugirió que si las empresas se han acostumbrado a mantener a este personal en casa, y si la actividad lo permite, se mantengan así.

“El hecho de cambiar de color no les quita la vulnerabilidad, entonces aquí lo que le pedimos a los responsables de los centros de trabajo, es que hagamos lo posible por mantener a esta gente en casa, siempre y cuando la actividad se los permite”, concluyó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión