Piden a AMLO y gobernadores no pronunciarse sobre el proceso electoral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El INE explicó que este acuerdo fue aprobado para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por mayoría de votos, ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos no pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021.

A través de Twitter, el INE explicó que este acuerdo fue aprobado para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

Por el mismo conducto, el consejero Ciro Murayama señaló que el acuerdo fue avalado con 9 votos a favor y 2 en contra.  Los dos votos en contra corresponden a los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene de la Cruz Magaña.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Saldaña argumentó que el proyecto aprobado “fija parámetros desproporcionados”  y resta atribuciones al Consejo General del INE:

En virtud de lo aprobado por el INE, el Presidente no podrá pronunciarse durante su conferencia matutina o cualquier otro acto político sobre el financiamiento público a los partidos; vida interna de éstos -tanto a nivel nacional como local-, ni sobre candidaturas partidistas o de independientes, de acuerdo con Reforma.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aclaró que cualquier dicho realizado por López Obrador, cualquier gobernador o servidor público a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto, los prohíbe, no el INE, sino la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad.

No se trata de censura ni de decisiones discrecionales de este Instituto, ni de este Consejo, ni de la Comisión de Quejas, se trata de aplicar la Constitución tal y como hoy está vigente, indicó el consejero del INE Jaime Rivera. 

El consejero Murayama escribió que los límites a las “mañaneras” son para no afectar la equidad.

Por su parte,  el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña reaccionaron tras la aprobación de este acuerdo.

AN / ES

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión