Presentan estrategia contra el rezago educativo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– Con el objetivo de incentivar el desarrollo educativo en el estado de Chihuahua.
– Se apoyarán con estímulos económicos a educadores que se integren a la estrategia contra el rezago educativo

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Delia Rita Soto Payán, delegada de PROSPERA Programa de Inclusión Social en el estado de Chihuahua, informó sobre la reunión que se efectuó en Ciudad Juárez entre el delegado del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, Martín Antonio Valdivia González, Felipe de Jesús González, delegado estatal del Consejo Nacional para el Fomento Educativo y la delegación estatal, para coordinarse con el objetivo de promover entre la población beneficiaria de PROSPERA en condición de analfabetismo o rezago educativo, su inscripción a servicios educativos para adultos del INEA.

Soto Payán expresó que se buscará ampliar zonas para cubrir rezago educativo en los distintos municipios del estado, para llegar, sobre todo, a personas que no saben leer y escribir; de igual forma, comentó que, en cifras, en el estado de Chihuahua hay más de 20 mil personas analfabetas, mientras que en Ciudad Juárez hay 16 mil 234 personas, en la población de 15 años de edad y más, lo cual, indicó, se buscará atender con la colaboración en conjunto de las distintas instancias de gobierno.

De igual forma, a nivel estatal, abundó, existen 8 mil 978 vocales en el padrón PROSPERA en situación de rezago educativo, de las cuales 2 mil 380 no tienen ningún tipo de estudio. De ese universo de 8 mil, continuó Delia Rita Soto, mil 153 vocales se encuentran en Ciudad Juárez, de las cuales 114 son analfabetas y 467 carecen de nivel primaria terminada pero saben leer y escribir, por lo que se tiene más del 50 % de vocales en rezago educativo.

Para lograrlo, dijo, se incentivará a los educadores que se integren a los trabajos de alfabetización y lucha contra el rezago educativo con estímulos económicos como:

1. Apoyos monetarios a educandos que cursan nivel inicial al concluir Módulos: La Palabra ($500 pesos); Matemáticas para Empezar ($250) y Para Empezar ($250).

2. Gratificaciones a becarios de educación media superior que se integren como alfabetizadores en su comunidad: $1,500 pesos por educando al concluir su educación inicial.

3. Gratificaciones a vocales, titulares o ex becarios que participen como asesores educativos: $1,500 pesos por educando al concluir su educación inicial, siendo único requisito haber terminado su secundaria.

Es por ello, comentó la delegada, por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, así como por la política educativa del presidente Peña Nieto y los acuerdos a nivel nacional entre la Coordinación Nacional de PROSPERA, presidida por Paula Hernández Olmos con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), se establece esta estrategia operativa conjunta que seguirán instituciones como ICHEA, PROSPERA y Conafe, para favorecer la incorporación de integrantes de familia del programa de inclusión social a la educación para adultos.

Finalmente, cabe recalcar que entre las participaciones de las distintas personalidades se destacó el trabajo del personal de las instituciones involucradas, como la del jefe de la Unidad de Atención Regional (UAR) en Cuauhtémoc, Jorge Andujo; los jefes UAR en Ciudad Juárez, Rosy Mejía y Miguel Ramos, entre otros participantes más que conforman la familia de trabajo PROSPERA en Chihuahua, expuso la delegada.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión