Cierran las marcas más conocidas de agencias de viajes latinas

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Algunas de las marcas más conocidas de agencias de viajes de Latinoamérica comenzaron a anunciar sus cierres en los últimos días y semanas, tanto mayoristas tipo Interjet Vacations, Politours o Solways, como minoristas e incluso agencias online como la enseña Almundo en México y Colombia.

Interjet Vacations, de México, comunicó a sus clientes una reestructura y los dejará sin reservas y sin ningún tipo de reembolso, tras presentar el 23 de diciembre de 2020 la solicitud de declaración de quiebra, en el marco de la grave crisis que vive su matriz, la aerolínea Interjet.

En Argentina, la mayorista Solways no pudo superar en octubre el embate de la pandemia y solicitó su propia quiebra ante el Juzgado, dejando deudas cercanas de los u$s 500.000 (38,6 millones al tipo de cambio oficial) y afectando a medio centenar de agencias, como recogió REPORTUR.com.ar.

Asimismo, antes de finalizar 2020, el grupo brasileño CVC, dueño de Almundo, anunció la “discontinuidad” de Almundo Colombia y México, mientras Almundo Brasil pasará a ser administrada por Submarino Viagensa en Brasil; y Almundo Argentina seguirá funcionando con normalidad.

Recientemente, también Travel Impressions México (ALG Viajes México, S. de R.L. de C.V.) anunció a través de un comunicado su cese de operaciones este 06 de junio.

En México, cientos de agencias de viajes cerraron este pasado 2020 a causa del Covid, como es el caso por ejemplo del estado de Guanajuato que ha sufrido la quiebra de 250 puntos de venta, una situación que se extiende por todo el territorio nacional desde que saltara la pandemia.

El negocio turístico emisor latinoamericano inicia el 2021 con cinco grandes agencias supervivientes, como son el grupo brasileño CVC y el argentino Despegar, la colombiana Aviatur, la mexicana Pricetravel, y la chileno-peruana Expertia, en un panorama que registró quiebras como la de Solways, Interjet Vacations o Politours.

Aviatur, no obstante, según reveló su dueño Jean Claude Bessudo en entrevista con REPORTUR.co, cerró 37 oficinas propias y 18 agencias vinculadas, 55 en total, mientras suspendió a más de mil colaboradores.

El negocio turístico emisor latino, como reveló REPORTUR.com.ar, se concentró en dos gigantes como son el grupo brasileño CVC y el argentino Despegar, pues CVC logró en pocos meses integrar a los grupos argentinos Biblos, Avantrip.com y la mayorista Ola, así como a Almundo, tras comprarla por un valor de 77 millones de dólares a Iberostar, mientras Despegar.com, participada por Expedia, de su lado, compró en abril de 2019 Viajes Falabella por 27 millones de dólares y recientemente adquirió al gigante mexicano Bestday por una cantidad similar.

Las grandes agencias latinas sobrevivieron a este convulso 2020, mientras los gigantes aéreos regionales como Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico tuvieron que declarar la bancarrota, y las mayores hoteleras como Posadas, Decameron, Camino Real o Grupo Palace tuvieron que emprender agudos planes de ajuste y nuevo endeudamiento.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

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