Deben dejar de operar plantas de renovables cuando haya baja demanda: CFE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Acusa que, lejos de aumentar la competitividad en el sector eléctrico, la participación privada dejó a la CFE deudas por 50 mil mdd que se destinaron a construir centrales, subestaciones y líneas eléctricas, y al sistema de transporte de gas natural.

En periodos de baja demanda de energía, el CENACE deberá sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional, indicó durante una conferencia con medios la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una conferencia virtual desarrollada este martes en la que se amplió la explicación del apagón del 28 de diciembre, la CFE señaló que, luego de una falla provocada por un incendio en terrenos de maleza entre Linares, Nuevo León, y Güémez, Tamaulipas, por los que pasan dos líneas de alta tensión, fue necesaria la desconexión de una cuarta parte de la población desde Quintana Roo hasta Sonora por poco menos de dos horas.

El aire caliente que se elevó de los pastizales produjo arcos eléctricos con altas corrientes y provocó un corto circuito hacia los cables de 400 kilovatios, ante lo cual se desconectaron las dos líneas de alta tensión y, una vez aislada la falla inicial, en cuestión de segundos se abrieron enlaces ubicados entre Linares y Güémez que transportaban un flujo de potencia de 900 Megawatts, lo que originó una oscilación de frecuencia riesgosa para la estabilidad del sistema interconectado.

Ello condujo a la operación automática de cientos de protecciones para desconectar otras cuatro líneas de alta tensión; 18 Centrales Eléctricas que dejaron de generar 9 mil 300 Megawatts y 10.3 millones de usuarios que dejaron de consumir 8 mil 700 Megawatts, señala el documento Interrupción del 28 de diciembre de 2020 y aspectos de confiabilidad, leído al inicio de la conferencia, en la que participaron Manuel Bartlett, director general; Carlos Morales, director de Operaciones, y Noé Peña, director de Transmisión.

“En ocasiones, fallas menores inician interrupciones muy graves, porque en pocos segundos se desconectan líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y centrales generadoras eléctricas del sistema y suceden desbalances entre la generación, el consumo y las líneas de transmisión; al variar la frecuencia en el sistema (oscilación), esto origina que se interrumpa el suministro eléctrico a los usuarios para compensar”, añade el documento.

En este caso, los esquemas de protección de CFE evitaron el riesgo de una interrupción mayor en todo el sistema eléctrico nacional, dice la argumentación de CFE.

Señala también que, cuando ocurrió la falla, en el sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta, de 28%, el mayor valor en la historia de CFE, con centrales eléctricas que, además de requerir respaldo de generación convencional, carecen de la inercia mecánica y no tienen capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable.

Advirtió que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE a 21 mil megawatts, lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional ante demandas bajas de energía y hará necesario, por tanto, disminuir este tipo de generación en una mayor cantidad de horas al año.

El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el CENACE está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, advierte.

Los funcionarios de la CFE responsabilizaron a la multitud de permisos para montar plantas de autogeneración y de energías renovables que, sin planeación, se otorgaron en gobiernos anteriores.

Antes de la reforma eléctrica, indicaron, la planeación tradicional de CFE cubría la extensión geográfica nacional con plantas generadoras próximas a las zonas de consumo, mientras que los enlaces se empleaban para transportar excedentes de energía y respaldar las fallas más probables.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión