Sistema eléctrico está congestionado por falta de inversión: CCE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El organismo empresarial afirmó que se requieren inversiones anuales en generación de más de 87 mil mdp, 21 mil millones en infraestructura de transmisión y distribución y 43 mil millones para instalar 5 mil km de líneas, y que la IP está dispuesta a contribuir a solventarlas.

Luego del mega apagón que el lunes afectó a 10.5 millones de mexicanos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el país requerirá en los próximos años inversiones para generación por más de 87 mil millones de pesos anuales para instalar un promedio de 4 mil 400 Megawatts por año para atender la demanda nacional de electricidad y evitar la saturación de las líneas de transmisión y de la red de distribución.

El sistema eléctrico está congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de mil 800 millones de dólares, debido a la falta de infraestructura, aumento de la demanda y falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema, afirmó el organismo empresarial en un comunicado difundido la noche del miércoles.

Consideró importante que aumente su presupuesto de inversión, aunque añadió que resultaría insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento esperado del sector energético y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país.

Añadió que tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesitan inversiones por más de 21 mil millones de pesos anuales y se requieren aproximadamente 43 mil millones para la instalación de 5 mil km para fortalecer esta infraestructura.

Dijo el CCE el sector privado podría complementar los esfuerzos de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así garantizar un sistema eléctrico confiable y equilibrado entre la demanda y el suministro y la seguridad energética del país.

Derivado del Desbalance de Generación de Electricidad suscitado este 28 de diciembre en el Sistema Eléctrico Nacional, el sector privado reitera su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (SENER), la CFE, Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y demás autoridades con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país”.

Luego de recordar que el sistema eléctrico del país está mayormente atendido por la CFE, quien tiene la atribución constitucional exclusiva de las actividades de transmisión y distribución en un sistema que ha crecido su demanda en más de 30% en los últimos 10 años, apuntó que hay grandes oportunidades de mejora de la red eléctrica.

El CCE acusó que, a pesar de que en 2019 la CFE Transmisión tuvo utilidades por más de 18 mil millones de pesos y CFE Distribución tuvo utilidades por más de 14 mil millones, con tales recursos se subsidian la generación de electricidad cara y contaminante, y no se invierten en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia.

“El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del CENACE, y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores”, expuso, e hizo un llamado para sentarse a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el sistema eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como ocurre en otros países de Latinoamérica y Europa.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión