Los premios literarios que marcaron el 2020

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los nombres de Louise Glück, Guillermo Arriaga y Lídia Jorge, algunos de los que captaron los reflectores a lo largo del año.

Aun durante la pandemia hubo tiempo para celebrar la buena literatura. Si bien la mayoría de las ceremonias de premiación se hicieron a distancia, lo cierto es que las aportaciones de Louise Glück, Guillermo Arriaga, Lídia Jorge, Raúl Zurita, Amparo Dávila, Anne Carson, Enrique Serna, entre muchas otras y otros, dieron lustre a un inédito 2020.

A continuación, hacemos un recuento de algunos de los reconocimientos más importantes del año.

Enero:

24 El mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020 por la obra Salvar el fuego.

29 Mario Vargas Llosa es reconocido con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su más reciente novela, Tiempos recios.

31 La poeta mexicana Elisa Díaz obtiene el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, por su obra El reino de lo no lineal.

Febrero:

11 Ernesto Lumbreras obtiene el Premio Mazatlán de Literatura 2020 con el ensayo Un acueducto infinitesimal.

Marzo:

23 La escritora mexicana Amparo Dávila gana el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato, por su trayectoria.

Abril:

29 El escritor holandés Cees Nooteboom, obtiene el Premio Formentor de las Letras 2020.

Mayo:

25 La escritora estadunidense Joyce Carol Oates recibe el Premio Cino del Duca por el conjunto de su obra.

Junio:

9 La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival son reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Humanidades.

11 El economista turco Dani Rodrik es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

18 La escritora canadiense Anne Carson es reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

23 El escritor Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, por su novela El vendedor de silencio.

Julio:

7 El autor argentino Marcelo Luján gana el VI Premio Ribera del Duero con su obra La claridad.

Agosto:

10 Con Nómadas, Imanol Caneyada obtiene el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020.

10 La escritora portuguesa Lídia Jorge se alza con el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

26 La escritora neerlandesa Marieke Lucas Rijneveld es galardonada con Premio Booker Internacional 2020 por su novela The Discomfort of Evening.

Septiembre:

8 El poeta Raúl Zurita obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en reconocimiento a su trayectoria.

28 Por sus aportes como escritora, la colombiana Yolanda Reyes es declarada como la ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

29 La escritora chilena Isabel Allende es galardonada con el Premio Liber 2020 que entregan los Gremios de Editores en España.

Octubre:

8 La poeta estadounidense Louise Glück obtiene el premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

8 Por ser considerado una presencia “fundamental en nuestra cultura”, el catedrático español Carlos García Gual gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.

15 Eduardo Antonio Parra obtiene el Premio Colima para obra publicada por su novela Laberinto.

15 La novelista española Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta por su novela Aquitania.

Noviembre:

2 La escritora argentina Camila Sosa Villada obtiene el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela Las malas.

2 El escritor español Luisgé Martín gana el Premio Herralde de Novela con su libro Cien Noches.

4 Guadalajara se convierte en la primera ciudad mexicana en ser catalogada Capital Mundial del Libro, el nombramiento será válido para 2022.

16 El poeta español Francisco Brines gana el Premio Cervantes, considerado el mayor reconocimiento literario del idioma.

29 El escritor cubano Leonardo Padura obtiene la Medalla Carlos Fuentes que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

30 El escritor francés Hervé Le Tellier gana el Premio literario Goncourt por su novela La anomalía.

Diciembre:

3 El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo es reconocido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

15 El escritor Mauricio Montiel Figueiras obtiene el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, por el relato Siempre tendrán hambre las sombras.

18 La Secretaría de Cultura anuncia a Adolfo Castañón, Alfredo López Austin, Manuel de Jesús Hernández y Mario Agustín Casar, como los ganadores de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2020 en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares.

18 El poeta español Antonio Gamoneda es declarado ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020 en la categoría de trayectoria.

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión