Acuerdan AMLO y Biden construir ‘relación sólida’ entre México y EU

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo estadounidense, Joe Biden, en la que abordaron los temas migratorios y el intercambio comercial entre los dos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos se comprometieron a construir una “relación sólida” entre las dos naciones “sobre una base de respeto por el estado de derecho y la promoción de valores compartidos”.

Así lo aseguró el equipo de transición de Biden en un comunicado, en el que señaló que el estadounidense enfatizó la necesidad de revigorizar la cooperación binacional “para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”.

De acuerdo con el texto, los dos líderes manifestaron su deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayores oportunidades y seguridad para la región. Hablaron de trabajar juntos en “un nuevo enfoque de la migración regional”, que respete las normas internacionales en materia de asilo.

Biden reiteró su voluntad de respaldar los compromisos asumidos en campaña, aunque precisó que “se necesitarán tiempo y recursos” para implementarlos de manera efectiva. Igualmente se comprometió a que durante los primeros meses de su administración trabajará en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura que soporte un nuevo sistema migratorio.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, aseguró, por su parte, el presidente López Obrador a través de Twitter.

La conversación transcurrió en la ciudad de Valladolid, Yucatán, a donde se trasladó el mandatario para la supervisión de las obras del Tren Maya. Durante la llamada estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Ebrard destacó que fue una conversación cordial y que “habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos”.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx