Instalan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

  • IEE, TEE, Ichmujeres – instituciones permanentes del OPPM; se emitirá la convocatoria para las organizaciones de sociedad civil.

Chihuahua.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y acciones interinstitucionales para la integración, implementación y seguimiento de los ejercicios de observancia realizados anteriormente, se instaló, ahora con el carácter de permanente, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua (OPPM) en el Estado de Chihuahua. En su ámbito de acción, impulsará la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de políticas públicas, que contribuyan a la igualdad de género en materia político-electoral, a través de la capacitación y generación de estadística sobre los mismos.

El observatorio se conformará por cinco integrantes con derecho a voz y voto: tres con carácter de permanentes, las instituciones signantes – Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); y dos más, electas por un periodo de dos años, que emanen de la convocatoria dirigida a organizaciones civiles.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, recordó que el observatorio ya tiene su historia en el órgano electoral y además, hizo reconocimiento a las feministas chihuahuenses que desde hace décadas han luchado por los derechos político-electorales de las mujeres, lo que se tradujo en acciones afirmativas y en nuevas leyes para garantizar la paridad electoral. Espino celebró la alianza entre las tres instituciones para llegar a este momento de instalación del observatorio, resaltando que integrará también a la sociedad civil, con voz y voto.

La titular del IEE, quien presidió el primer OPPM durante el proceso electoral del 2016, se refirió a la articulación en la construcción de este observatorio, “del modelo que ya se había construido en Chihuahua y que hoy nos integramos al modelo nacional, del instituto Nacional de las Mujeres y que ha funcionado en otros estados de la República”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez, destacó que los esfuerzos de la sociedad, especialmente de grupos mujeres comprometidas, propiciaron la implementación de las medidas que hoy representan un gran avance en la participación política de las mujeres y en los resultados electorales. Reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional de las Mujeres, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber iniciado esta iniciativa en México.

“Este observatorio tendrá, sin duda, acciones encaminadas a potenciar todas las herramientas y el ejercicio de quienes deseen participar en el proceso electoral, y será uno de los elementos fundamentales para dar cumplimiento no solo a las disposiciones constitucionales y legales para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en nuestro estado; sino, de igual manera, para prevenir y en su caso, visibilizar todas aquellas acciones que vulneren y violenten esos derechos”, manifestó Merino.

La directora general del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, se congratuló con la instalación de este observatorio que seguirá la huella de los dos antecesores, pero con mayor fortaleza por el avance legislativo en la materia.

“Como entes públicos, vinculados, por un lado, a los procesos electorales y por el otro, a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, nuestro objetivo central será coordinar las acciones interinstitucionales para la integración, implementación y seguimiento de este observatorio para impulsar la participación política de las mujeres. Además, en breve sumaremos la participación ciudadana de mujeres comprometidas con este tema para hacer una alianza sólida que favorezca el acceso de las mujeres a los puestos de elección popular y de toma de decisiones. Estamos ante un avance más para cerrar una de las brechas más importantes de la desigualdad entre mujeres y hombres”, expresó

A continuación, se realizó la toma de protesta como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres a la consejera electoral Georgina Ávila Silva por parte de la consejera presidenta del IEE, Claudi Arlett Espino.

En su participación, la consejera Ávila, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género, reconoció “esa unión de voluntades” para materializarse en la instalación del observatorio, después de dos años de trabajo y gestión continua.

Precisó que éste solo es el primero paso, “ahora sí empieza el trabajo fuerte, hay que emitir la regulación por la cual se va a regir este observatorio, emitir la convocatoria a la sociedad civil, porque el OPPM no va a funcionar solo con las instituciones”, mencionó

Ávila Silva agradeció la confianza que depositaron en ella para coordinar estos trabajos y recalcó el carácter de permanencia del observatorio: “La participación política de las mujeres no se da solo en un proceso electoral, se da también cuando se ejerce un encargo y hay que estar observando y recabando información”.

Al término de su mensaje, la presidenta del OPPM, a las 11.30 horas del 17 de diciembre del 2020, declaró formalmente instalado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión