Becados el 100% de los estudiantes de Telebachillerato de Ocampo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

No es un hecho aislado que en los diversos planteles educativos de nivel medio superior de nuestra entidad podamos encontrar a ciertos estudiantes que tienen algún apoyo económico para dar continuidad a su enseñanza, pero, descubrir que hay escuelas en las que la totalidad de los alumnos que asisten cuentan con al menos una beca, es un acontecimiento extraordinario que tiene un impacto importante en las perspectivas de desarrollo de los jóvenes.

Esta situación sucede en el Centro de Telebachillerato número 8681 del Ejido Ocampo, Chihuahua, y que pertenece al Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua.  En esta institución la totalidad de su matrícula estudiantil compuesta por 57 alumnos, tiene como mínimo un apoyo por parte de algún organismo de gobierno.

El director del plantel, Miguel Ángel Aceves Martínez, indicó que esta meta, se propuso al inicio del ciclo escolar, de esta manera la totalidad de los estudiantes reciben un apoyo económico que puede ir desde mil 300 pesos hasta mil 800 pesos por bimestre de acuerdo al semestre que esté cursando el beneficiario y que se deposita en una tarjeta de débito bancaria. 

Según lo explica el director, hay diferentes tipos de becas, como la de “Oportunidades” por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, además se cuenta con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia Municipal, asimismo la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal ha apoyado con la Beca contra Abandono, de Ingreso y de Permanencia.

Este Centro de Telebachillerato, atiende no solo habitantes del Ejido Ocampo, sino que también recibe a jóvenes procedentes de Estación Terrazas, Ejido Sacramento, Colonia Sacramento, Majalca, Ejido Cuauhtémoc, mejor conocido como Punta de Agua, e incluso de fraccionamientos ubicados en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, como Riberas de Sacramento y Villas del Rey. 

El Director señaló que para que los jóvenes puedan acudir a la escuela y volver a su casa cuentan se cuenta con apoyo por parte de la Presidencia Municipal para el traslado gratuito de los estudiantes.

Pero en términos reales, ¿qué tanto beneficia que el total de la población estudiantil cuente con una beca?, el Director señaló que estas becas los apoyan para que puedan acudir desayunados a la escuela, además les ayuda para la adquisición de sus útiles, de sus libros, entre otros beneficios, “en la gran mayoría de los casos es muy necesario este apoyo”, aseveró.

Los beneficios no solo se reflejan en la solvencia de los estudiantes para cubrir sus gastos, también, hay otras áreas en las que la existencia de apoyos brinda resultados positivos.

“Cuando no teníamos este apoyo del 100% de becas, había una deserción de los de primer semestre de un 23%, ahorita se redujo hasta un 4%, mientras que en los de tercer semestre la deserción era de un 9% y ahora cayó a un 3%” explicó el Director.

El compromiso por parte del director y de los docentes del plantel es tal, que ellos mismos se encargan de hacer las gestiones para las becas: “nosotros postulamos a nuestros alumnos para que todos tengan algún tipo de apoyo, aquí no se hace menos a alguien que va bajo con un seis, o alguien que debe una materia, a todos por igual se les apoya para que ellos puedan continuar sus estudios”. 

El directivo indicó que para seguir cumpliendo con esta meta, tienen proyectado que los alumnos de nuevo ingreso también cuenten con un apoyo, “ahorita tenemos ya el 100% cubierto a nuestros alumnos que van a pasar a tercero y a quinto semestre, y vamos a hacer lo mismo con los jóvenes de nuevo ingreso”.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión