Imparte CONAFE, Educación a Población Migrante.

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la entrega de aulas móviles, material didáctico, útiles escolares, equipos de cómputo y desayuno escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, inició el ciclo operativo del Programa de Educación a Población Migrante e Inclusión Social, en las regiones de Ascensión y Camargo.

A través de dicho programa CONAFE, imparte educación preescolar y escolar a hijos e hijas de trabajadores agrícolas asentados en los municipios de Janos, Buenaventura, Camargo, Delicias, Ascensión, Camargo, Rosales y Saucillo, con el objetivo de dar atención a la población infantil que se traslada con su padre y madre a los diferentes campos de cultivo en la Entidad.

Expresó lo anterior el Delegado Federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, en el marco de inicio del modelo académico migrante, realizada en instalaciones de la escuela preparatoria de Janos “Apaches”, donde se imparten clases a población infantil migrante de 3 a 13 años, durante la pizca y cosecha del presente ciclo agrícola.

Ante el Presidente Municipal de Janos y de Ascensión, Rubén Parra Rentería y Sergio González Sarabia, Líderes Educativos Comunitarios CONAFE, alumnos y alumnas, comentó González Bermúdez, que las acciones implementadas para fortalecer la educación impartida a población migrante, a través de las gestiones realizadas por la Presidenta del Programa Dif Estatal, Bertha Gómez de Duarte, son distribuidos entre quienes reciben educación comunitaria migrante, desayunos con los requerimientos nutricionales.

Destacó la gran labor y entrega de Líderes Educativos Comunitarios, para desarrollar esta encomienda para lograr un mejor futuro, a través de la educación, para los niños y niñas migrantes; “se necesita pasión y compromiso, visión y misión que ellos tienen”. También, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso de llevar programas para fortalecer necesidades prioritarias de ésta región.

Por su parte el Presidente Municipal de Janos, Rubén Parra Rentería expresó el apoyo incondicional del Ayuntamiento, para la labor que realizan los Líderes Educativos en favor de niños y niñas migrantes.

En su intervención, el Presidente Municipal de Ascensión, Sergio González Sarabia se mostro entusiasmado por seguir trabajando de manera conjunta entre Gobierno Municipal, Estatal y Federal, para apoyar y gestionar el apoyo necesario para que los objetivos de éste programa de atención se cumplan.

Durante el evento entregó equipos de cómputo a Figuras Educativas, para llevar el registro de estudiantes al modelo educativo Conafe, modalidad Migrante, útiles escolares para más de 500 niños/niñas migrantes y aulas móviles tipo carpa, para comunidades como El Camello y La salada, Municipio de Ascensión.

Fascinados con sus útiles escolares
Al final del acto de entrega de material escolar, en el auditorio se escuchaba:” niña que dica´ y ni, caja xo o dica marcador la picaa Libreda ca lan do ni nie”
Fernando Fernández Saavedra, originario del Estado de Guerrero, alumno de sexto año, comentó, ellos preguntan que tienen la caja y el otro niño les contesta que tienen marcadores, lápices, cuadernos y les gustan mucho.

A sus 12 años, Fernando ha recorrido, en compañía de su papá, mamá y hermanos, centros agrícolas de los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, “pero ya nos vamos a quedar a vivir en Janos, pues tenemos casa”
Experiencia única
Para los Líderes Educativos Comunitarios de Fomento Educativo, Luis Fernando Avarez Reyes y Edwin Alexis Rentería Madrid, trabajar con migrantes representa gran satisfacción porque ellos tienen muchas ganas de aprendedor e integrarse a la sociedad.

Cabe destacar que mediante este programa CONAFE, tiene por objetivo generar una intervención didáctica pertinente y eficaz para que alumnos y alumnas migrantes fortalecer y desarrollar sus capacidades, a través de sus experiencias previas y vivencias en y durante la migración.

Lineamientos del programa especifican que, la condición de modalidad migrante no necesariamente coincide con los tiempos del ciclo escolar, dada la temporalidad de los jornaleros agrícolas los periodos de estancia de la matricula puede variar a lo largo del año.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión