Desaprueba COFECE tope a comisiones de Afores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El órgano antimonopolios señala también que el mecanismo actual de determinación de comisiones de la CONSAR no es transparente, y propone que se permita que el monto de las comisiones que cobran las administradoras se ajuste a los cambios de ese mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó no aprobar la iniciativa para reformar las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores por administrar sus ahorros para el retiro debido a que, indicó, establece un tope máximo que resultaría inflexible para la operación del mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y carece de elementos técnicos para su determinación.

También recomendó a la CONSAR, el órgano regulador del mercado de la administración de pensiones, que en tanto no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, establezca en la normativa secundaria un procedimiento transparente para la autorización de las mismas, desde que las Afores presentan la solicitud de autorización de dichas comisiones, hasta que sea autorizada o denegada, con base en criterios objetivos, predecibles y transparentes.

Hasta ahora, entre noviembre y diciembre cada Afore presenta ante la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) la comisión pretende cobrar al año siguiente, y la Comisión tiene la facultad de autorizarlas o rechazarlas.

En agosto del año pasado, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció nuevos criterios para evaluar estas propuestas de las Afores y trazó una trayectoria descendente para llegar a 2024 con comisiones equiparables a los estándares internacionales. Así se llegó a la comisión de 0.92% que rige este 2020, sin necesidad de hacer ningún cambio ni en la ley ni en la regulación.

Luego, el pasado 25 de septiembre, el gobierno envió al Congreso una propuesta de cambios legales -Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Iniciativa)- para topar las comisiones en 0.54% sobre el saldo de cada cuenta individual, una reducción de más de 41% respecto del 0.92% que cobran actualmente, con el fin de aumentar el monto que recibirá cada trabajador una vez pensionado.

El tope fue tomado del promedio de las comisiones que cobran los sistemas de pensiones de Colombia, Chile y Estados Unidos, con la finalidad de que las comisiones que cobran las afores sean internacionalmente comparables, y pretende hacer que las Afores reduzcan sus gastos comerciales de 8 mil 752 millones de pesos anuales, que representan 42% de sus costos operativos de 20 mil 838 millones 500 mil pesos, en beneficio del ahorro de los trabajadores.

La comisión aclaró que coincide en que regular las comisiones en el mercado de ahorro para el retiro está justificado debido a que con la reforma se esperaría un incremento gradual de la aportación patronal conforme al nivel salarial de los trabajadores, lo que debería permitir el aprovechamiento de mayores economías de escala en la administración de las cuentas, y habilitaría la posibilidad de que las comisiones continúen disminuyendo en el tiempo.

Además de que los trabajadores en general no cambian de Afore en función del monto de comisiones que les cobran ni los rendimientos que les ofrecen, lo que resta incentivos a las Administradoras para competir ofreciendo menores comisiones y mejor rendimiento, de ahí que incurren en gastos comerciales para atraer traspasos, aumentando sus costos de operación y sin un beneficio para los trabajadores.

Pero a su juicio la iniciativa no justifica el criterio de selección de los países elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones, además de que el uso de indicadores de otros países como referencia requiere de una demostración de la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país.

Para ilustrar lo que considera una inflexibilidad de la propuesta gubernamental para adaptar la regulación a los cambios en el mercado, la COFECE indicó que, en el caso de que se quisiera un tope distinto, habría que volver a reformar la ley, lo que va en contra de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que, dada la vocación de permanencia de las leyes, no son un instrumento idóneo para la determinación de comisiones.

También desacreditó el mecanismo actual de determinación de comisiones año con año, al que considera poco transparente, además de que la CONSAR, añadió la COFECE, no cuenta con información completa de los costos de las Afores para que le sean autorizadas las comisiones.

Por tanto, la COFECE propuso por tanto adoptar un sistema de regulación de comisiones que promueva mejores rendimientos y evite establecer topes máximos predefinidos, y que sea la CONSAR la que determine las tarifas, pues es la que puede elegir los medios y tipo de política regulatoria necesaria para alcanzar los fines perseguidos.

En esa línea, la COFECE remitió al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y la CONSAR una opinión con la recomendación de no aprobar la iniciativa en sus términos y, en cambio, adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que permita la modificación de comisiones acordes a los cambios que se presenten en el mercado.

Y que promueva mejores rendimientos para los trabajadores, genere competencia a través de la reducción de costos, y se base en criterios técnicos y transparentes.


AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión