Urge controlar contagios pese a cercanía de vacunas: FMI

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El camino económico por delante sigue siendo difícil y propenso a reveses”, dice la directora gerente Kristalina Georgieva. La vacunación masiva podría completarse hasta el verano de 2021, prevé Cory Kasimov, analista senior de biotecnología de JP Morgan.

El gasto público en tratamientos, pruebas y rastreo de contactos es ahora más importante que nunca, cuando la intensificación de las infecciones en muchas economías muestra cuán difícil e incierto será el resurgimiento desde las profundidades de la crisis del Covid-19, indicó el FMI.

En un artículo publicado el jueves, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, identifica en el resurgimiento de las infecciones un poderoso recordatorio de que no se puede lograr una recuperación económica sostenible en ningún lugar a menos que la pandemia sea derrotada en todas partes.

Sin embargo, señaló que un progreso más rápido en soluciones médicas ampliamente compartidas entre los países podría agregar cerca de 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025, lo que ayudaría a reducir la brecha de ingresos entre las naciones más pobres y las más ricas en un momento en que la desigualdad entre países aumentará.

Indicó que la buena noticia es el progreso significativo en el desarrollo de vacunas, que pese a las muchas advertencias que generan, genera esperanzas de vencer el virus que ha cobrado más de un millón de vidas y causado decenas de millones de empleos perdidos.

Una contención del virus más rápida de lo esperado o el desarrollo de mejores tratamientos generaría un retorno para volver más rápido a la actividad normal, limitaría las cicatrices económicas e impulsaría el crecimiento, añadió.

El mes pasado, el FMI proyectó una contracción histórica del PIB mundial del 4.4% este año, a lo que seguiría una recuperación parcial y desigual en 2021, con un crecimiento del 5.2%, en tanto que los últimos confirman la continuación de la recuperación global, con muchas economías, incluidos Estados Unidos, Japón y la zona euro, reportando una actividad económica en el tercer trimestre más fuerte de lo esperado.

Sin embargo, los datos más recientes señalan que el contacto entre personas apuntan a una desaceleración del impulso en las economías donde la pandemia está resurgiendo.

Si bien se vislumbra ya una solución médica a la crisis, el camino económico por delante sigue siendo difícil y propenso a reveses”, dice la directora gerente del FMI.

Además de aplicar pruebas y hacer rastreo de contactos, el organismo considera clave para poner fin a la crisis de salud la cooperación transfronteriza para reducir el riesgo de un suministro inadecuado de vacunas, tratamientos y pruebas.

Específicamente, Georgieva recomienda intensificar los esfuerzos multilaterales en la fabricación, compra y distribución de estas soluciones de salud, especialmente en las naciones más pobres, y eliminar las restricciones comerciales recientes sobre todos los productos y servicios médicos, incluidos los relacionados con las vacunas.

Al esperanzador asunto de las vacunas tiene sus aristas, algunas de las cuales anticipan un proceso arduo de distribución y administración para que todos estén protegidos, dice Cory Kasimov, analista senior de biotecnología de JP Morgan.

Una de ellas es que será necesaria más de una inyección para cada persona, lo que limita el alcance de las dosis producidas por cada compañía.

Kasimov pone el ejemplo de Pfizer/BioNTech, que anticipan tener 50 millones de dosis para fines de este año y 1 mil 300 millones para fines de 2021, pero dado que se requerirán dos dosis por individuo las primeras 50 millones alcanzarán para 25 millones de personas, e incluso los 625 millones de personas que sean inmunizadas con el segundo gran lote no tendrá mucho impacto a escala mundial.

Moderna ha dicho que tendrán entre 500 millones y mil millones de dosis para fines del próximo año, que con suerte se pueden colocar encima de las de Pfizer/BioNTech, dice Kasimov.

“Luego agrega a AstraZeneca, Johnson & Johnson y Merck, quienes están hablando de más de mil millones de dosis y así es como se obtienen estos programas de vacunación masiva que cubren a todos”, señala el analista.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión