Así funciona PECUU; presenta Maru segunda etapa de la plataforma

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- La alcaldesa Maru Campos Galván, y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez presentaron vía streaming, la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, la cual permite consolidar las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Gobierno Municipal para la seguridad de las y los chihuahuenses.

En su mensaje, Maru campos, recordó que con recursos municipales, en 2017, se invirtieron 120 millones de pesos; que han permitido dar importantes resultados, y seguir fortaleciendo el trabajo y compromiso de las mujeres y hombres de la corporación.

“Es bien sabido que, como Gobierno Municipal, tenemos facultades y capacidades limitadas para ofrecer seguridad a los ciudadanos; pero yo siempre he sido una convencida de que el componente más fundamental para cambiar nuestra realidad –en cualquier nivel de gobierno– es sin duda la voluntad”, agregó.

La presentación se llevó a cabo a en la Sala de Inteligencia Táctica de la Plataforma, en el Centro Municipal de Inteligencia de la Policía de Chihuahua; en donde Maru Campos destacó la reducción de índices delictivos como el robo a casa habitación y robo de vehículo, reflejados por los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y los recientes resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana, ENSU, los cuales muestran que, en el municipio, ha crecido la confianza en la policía y se ha reducido la percepción de inseguridad.

“Esto que hemos logrado juntos nos motivó a crecer la cobertura y capacidades del equipo tecnológico con una segunda etapa en este año, lo que nos permite seguir mejorando la capacidad de respuesta inmediata, dar más herramientas a nuestros elementos, fortalecer nuestra labor de inteligencia e investigación para colaborar con la Fiscalía Estatal, y afinar nuestra prospectiva para que los cuerpos de seguridad puedan estar cada vez mejor preparados y más cerca a de ti, cuando nos necesites”, añadió Campos Galván.

Por su parte, el Comisario Gilberto Loya, presentó un caso real de cómo PECUU, no solo ha ayudado a detener probables responsables, sino que también permite cuidar y proteger a nuestros policías, destacando, además, la fusión y sinergia de la tecnología con la vocación, profesionalismo y arrojo de la Policía Municipal.

Finalmente, la Presidenta Municipal, agradeció a todo el equipo que ha hecho posible esta plataforma, así como a todo el cuerpo de seguridad: policías, bomberos, personal de protección civil; a quienes describió como mujeres y hombres que han adoptado a todos los chihuahuenses como su propia familia.

PECUU ll significa el avance del más vanguardista proyecto tecnológico en materia de seguridad, y que en esta fase contó con una inversión de 102 millones de pesos para agregar 550 cámaras a las 500 ya existentes los cuales cubrirán cerca del 75% de planteles de educación básica.

Cabe señalar que, 350 de las nuevas cámaras son fijas y las restantes 200 lectoras de placas del tipo LPR (License Plate Recognition) que, a través de un sistema de comunicación compuesto de enlaces inalámbricos y fibra óptica, se enlazan al Centro de Control y Monitoreo de la Comandancia Norte.

PECUU ll incluye además 100 botones de emergencia instalados en inmediaciones de paraderos de transporte público y escuelas; 100 tabletas electrónicas para patrullas, cinco cámaras remolque y tres drones de uso táctico.

Además, la Plataforma Escudo Chihuahua permite evitar la comisión de faltas al Reglamento de Justicia Cívica y hechos delictivos en la vía pública, además de contener faltas y delitos en flagrancia o bien, combatir al crimen con el material video-grabado, como ocurre con las cerca de 1,100 carpetas de investigación que a la fecha se han nutrido con este material.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión