Conversatorio: «Estrategias para abordar la violencia contra las mujeres en México»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- El Gobierno Municipal llevó a cabo el evento conversatorio «Estrategias para abordar la violencia contra las mujeres en México», el cual forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La alcaldesa Maru Campos Galván en su mensaje destacó que es esperanzador el trabajo y gran esfuerzo que están haciendo las servidoras públicas para ofrecer una vida más digna a todas las mujeres, además dio la bienvenida a las potentes y participantes del conversatorio, que se efectuó vía Zoom.

“Soy una convencida, de que la única manera de cambiar nuestra cultura es a través de las instituciones, de las políticas públicas, asertivas y permanentes, sin ocurrencias, a través de un estado de derecho que garantice que a cada ciudadana se le mire como a una persona con dignidad intrínseca e irrevocable”, puntualizó.

Asimismo, Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres, habló acerca de la violencia política contra las mujeres, donde abordó la importancia que tienen los derechos políticos los cuales son de asociación, opinión y participación, no solo a votar, así como la paridad de género.

En su participación, mencionó el trabajo que se ha venido realizando para la paridad de género hasta lograr un 50%, la cual se aceptó en un principio para las mujeres que buscaran candidaturas a diputaciones locales y federales, pero en un mínimo porcentaje, a lo cual señaló la reforma constitucional del 2019, donde todos los cargos de elección popular deben de contar con paridad de género.

Por su parte, Margarita Guillé, fundadora de la Red Interamericana de Refugios habló sobre la “Violencia contra las mujeres en un entorno cambiante… y yo ciudadana qué hago”, donde abordó el papel que juegan hoy en día las mujeres en la pandemia por COVID19 y las acciones que se pueden hacer para atender un rol de liderazgo a través de una red ciudadana en su comunidad, ahora que las personas han cambiado los espacios de trabajo y escuelas por sus hogares.

También se contó con la participación de Martha González, representante del comité de atención y prevención a la violencia familiar y de género, quien de forma breve habló acerca del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad civil, generando acciones y políticas públicas para la atención de esta problemática social.

Por último, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller, informó que los días 25 y 27 de noviembre, se realizarán dos conferencias donde se contará con la participación expositoras estatales, nacionales e internacionales.  

Staff de Notiissa.mx