Alertan ante posibles fraudes por temporada prenavideña

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Pide reportar de inmediato cualquier intento de fraude y la presencia de personas sospechosas.

Ciudad de Chihuahua.- Debido a la temporada prenavideña que ya inicia y en la cual se incrementa el flujo de dinero en la ciudad y con ello también el riesgo de convertirse en víctima de personas que con ofrecimientos tentadores y fraudulentos buscan obtener dinero fácil, la Dirección de Seguridad Pública pide a la comunidad mantenerse alerta y denunciar oportunamente al 9-1-1 la presencia de sospechosos.

Son varias las modalidades que este tipo de defraudadores utilizan para engañar a las personas, entre las cuales se encuentran juegos de azar como lotería, canicas u otro, mediante carpas instaladas sin permiso de la autoridad cerca de estacionamientos de centros comerciales y cuya posibilidad de ganar es sumamente baja.

Otra forma detectada por policías municipales, se da cuando ofrecen un fajo de supuesto dinero encontrado en la vía pública, por la cantidad que la víctima -previamente seleccionada- lleve consigo, pero en realidad son recortes de papel periódico con un billete encima. Estos defraudadores suelen merodear oficinas de camiones foráneos “centralitas” e inmediaciones de hospitales, pues llega gente de otras ciudades y con efectivo. 

La más común, e incluso la hacen en cualquier fecha y por tanto se emiten recomendaciones frecuentemente, es la de exigir el depósito de un rescate por el supuesto secuestro de un familiar cercano. Una variante es hacerse pasar por el jefe del lugar donde trabaja y necesitar efectivo para un apuro económico.

Aunque no se han suscitado casos recientes, es generalmente con el arranque del “Buen Fin” cuando inician este tipo de hechos fraudulentos, debido a la disponibilidad de recursos monetarios que se generan por la entrega de aguinaldos, ahorros, tandas y otras percepciones propias de la temporada navideña, ante lo cual la DSPM dio inicio al operativo Escudo Movilidad Segura que refuerza la vigilancia en los principales corredores, centros comerciales, así como en el centro de la ciudad y tiendas de abarrotes.

Recomendaciones para evitar ser engañado por defraudadores:

  • Desconfía de ofertas tentadoras, sean juegos, envoltorios “con mucho dinero” o supuestas alhajas
  • En estacionamiento de centros comerciales ignora si te invitan a jugar apostando dinero
  • Ante llamadas exigiendo depósitos por supuesto secuestro de familiares, mantén la calma, reporta al 9-1-1 y trata de localizar a la persona
  • Si tu supuesto jefe de trabajo te pide hacer depósitos de dinero, confirma antes con él o comenta con algún compañero
  • Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces.
  • Cuenta tu dinero discretamente, fuera de lugares públicos o cajeros y al momento de hacer una compra.
  • Denuncia al 9-1-1 la presencia de personas sospechosas o la realización de cualquiera de este tipo de intentos de despojo del patrimonio

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión