Implementarán modelo de Universidad a Distancia en municipios serranos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-*Durante su comparecencia en el Congreso local, Marcelo González Tachiquín, dijo que se entregarán tablets a todos los alumnos y docentes de quinto grado de Primaria.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, presentó los principales avances en materia educativa en la actual administración estatal ante los Diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

González Tachiquín destacó el crecimiento de la población atendida, al pasar de una matrícula total de un millón 077 mil 726 estudiantes en el ciclo escolar 2009-2010 a un millón 168 mil 082 alumnos en el ciclo 2014-2015, lo que representa 90 mil 356 nuevos espacios educativos.

194 nuevos planteles en Educación Media Superior al cerrar 2015.

En lo que se refiere a Educación Media Superior y Superior se tuvo un crecimiento del 28%, al contar con 36 mil 858 estudiantes más en Media Superior y un incremento de 28 mil 039 alumnos en el nivel Superior, por lo cual durante el ciclo escolar 2015-2016 se tendrá el décimo semestre continuo con el 100% de aceptados.

Asimismo, en Educación Media Superior antes de que concluya el presente año se contará con 194 nuevos planteles, de los cuales 156 son Telebachilleratos Comunitarios, 18 de Cecytech, 14 de Cobach, 5 Bachilleratos Interculturales y un plantel de Conalep.

Cobertura total en Educación Superior con modelo de Universidad a Distancia en diez municipios serranos

En Educación Superior durante el presente año se contará con el modelo de Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua en los municipios de Ocampo, Moris, Maguarichi, Uruachi, Batopilas, Morelos, Chínipas, Témoris, Urique y Guadalupe y Calvo, en donde se ofertarán 20 carreras profesionales, de esta manera se contará con una cobertura del 100% en este nivel educativo.

Otro punto importante es el crecimiento de la matrícula de las Universidades Tecnológicas en Chihuahua, el cual corresponde a un 325% en 6 años, además en el presente año se pondrá en operación la Universidad Tecnológica de Ahumada, con lo cual la matrícula total llegará a 19 mil 078 estudiantes.

20.4 millones de pesos en infraestructura física educativa en 2015.

En materia de Infraestructura Física Educativa, en el año 2015 se invirtieron 20.4 millones de pesos para la rehabilitación de 80 comedores en 9 municipios: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Praxedis G. Guerrero, Urique, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además se destinaron 35 millones de pesos para la instalación de 90 mallas-sombras, las cuales fueron gestionadas y acordadas con Presidentes Municipales, Diputados y Directores de Planteles Educativos.

Por otra parte, se invirtieron 4.6 millones de pesos para la construcción de 21 canchas de básquetbol, así como 3.2 millones de pesos para la adquisición de 700 aparatos de aire acondicionado para su distribución en los centros escolares de todo el estado.

La meta: mil Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo 2015-2016.

En las Escuelas de Tiempo Completo se pasó de 83 planteles en el ciclo 2009-2010 a 669 escuelas en el ciclo 2014-2015, y se busca llegar a los mil centros escolares en el estado de Chihuahua en 2015-2016.

También se presentaron los avances en el Programa “Pon tu Escuela de Pie”, en donde en el periodo de enero a junio de 2015 se han realizado mil 326 acciones de rehabilitación para el mejoramiento de los planteles de educación básica, con acciones de: pintura, impermeabilización, reparación de baños, bebederos, etc., con una inversión de 365 millones 235 mil 511 pesos.

Plan Villa: instrumentos para la formación de Orquestasen 150 escuelas

El titular de la SECD presentó los avances en la implementación del Programa “Plan Villa”, en donde se contempla la creación de 7 mil 500 equipos de básquetbol, para lo cual se distribuirán 50 mil balones y 90 mil playeras.

Asimismo se tiene un avance de 150 orquestas musicales escolares que ya fueron conformadas, y antes de que concluya el presente año se llegará a las mil orquestas, para lo cual se entregarán 35 mil instrumentos, con lo cual se beneficiará a 70 mil niños y niñas.

Menús nutritivos en 250 planteles de Educación Básica.

Un tema importante es el de los menús nutritivos en los planteles de Educación Básica, en donde en una primera etapa se implementará en 250 escuelas en el próximo ciclo escolar 2015-2016.

En lo que se refiere a las Becas TransCanada, se otorgarán 800 becas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Energía, en este sentido se emitió una convocatoria que fue atendida por 2 mil 600 personas, de las cuales mil 600 presentaron un examen de diagnóstico, y de estos 957 presentaron un Curso de Inglés Técnico Especializado en Gas y Petróleo.

Por otra parte, se desarrolló el Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia Sexual en Menores para todos los docentes y directivos de Educación Básica, que representan más de 32 mil docentes y más de 6 mil directivos en el Estado de Chihuahua.

Distribuirán tablets a todos los alumnos y docentes de quinto grado de Primaria.

Asimismo, el titular de la SECD informó que Chihuahua es uno de los 15 estados seleccionados para la dotación de herramientas tecnológicas como apoyo del Gobierno de la República, en este sentido se distribuirán 75 mil 392 tabletas para todos los docentes y alumnos de quinto grado de Primaria para el inicio del próximo ciclo escolar.

De igual forma, se informó sobre la Convocatoria para los Cursos de Especialización en el Estado de Chihuahua, los cuales representan programas de capacitación para atender las necesidades de las empresas y los perfiles de contratación de personal en los sectores automotriz, químico-alimenticio, aeroespacial, metalmecánico, entre otros.

En materia de prevención se implementaron diversas acciones, una de ellas es el Cuadro de Honor, el cual tiene como objetivo reconocer al 10% de los estudiantes más sobresalientes de cada escuela en todo el estado, las entregas serán semestrales agosto-diciembre y enero-julio, asimismo se busca implementar próximamente el Cuadro de Honor “Soy Mamá/Papá”.

Implementará Secretaría de Educación la campaña “Tu tiempo con ellos”

Otra de las acciones es la campaña “Tu tiempo con ellos”, la cual va dirigida a los padres y madres de niños menores de 6 años, en donde se busca que los paterfamilias pasen tiempo de calidad con los más pequeños de la casa.

También se ha trabajo importantemente por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Fiscalía General del Estado en el Programa “Libre de Prisiones” en dos vertientes: visitas a los penales y la presentación de reos ante los estudiantes, en donde se han tenido más de 60 mil asistentes de instituciones de media superior y superior.

Además, se trabaja de manera coordinada con el Supremo Tribunal de Justicia en el Programa “Soy Legal”, el cual va dirigido a estudiantes de Secundaria, a quienes se les imparten pláticas por voluntarios del Poder Judicial, cuya finalidad es crear conciencia en los jóvenes sobre temas de justicia, legalidad y Estado de Derecho, los municipios que han sido impactados son: Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Delicias.

Realizarán Festival Internacional de Cine en Chihuahua

Sumada a estas acciones se encuentra la creación de las Extensiones de la Cineteca Nacional en Chihuahua y Juárez, en donde se ha tenido una asistencia de 11 mil 323 personas en 4 meses, y próximamente se busca la realización del Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

Finalmente, en lo que se refiere a la Participación de la Sociedad Civil Organizada y de los Padres de Familia, se tuvo la instalación de la Asociación Estatal de Padres de Familia y el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Mientras que en lo que se refiere a los Consejos Escolares de Educación Básica se tiene un avance del 96%, lo que representa 5 mil 997 escuelas de un total de 6 mil 245 planteles educativos que se tienen en todo el Estado de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión