Permitirá vacuna recuperación rápida entre abril y junio: Goldman Sachs

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Estima el banco que, si la FDA aprueba una vacuna en enero como muy tarde, a la inmunización, aunque gradual, seguirá un resurgimiento rápido de la economía, acorde con la lección que dejó el rebote luego del confinamiento en la primavera.

La economía mundial experimentará una fuerte recuperación entre abril y junio de 2021, asumiendo que en Estados Unidos se aprueba una vacuna en enero cuando muy tarde y que la inmunización de la población en general inicia de inmediato, señaló Goldman Sachs.

Pese a que actualmente una segunda ola de contagios recorre Estados Unidos y, especialmente, Europa, lo que da lugar a nuevas medidas de confinamiento, el área de Investigación Económica del banco espera que, dada la experiencia de un rebote económico rápido en primavera, a la actual debilidad siga un resurgimiento económico mucho más fuerte cuando terminen los confinamientos en Europa y la vacuna esté disponible.

Pero no todos los factores regresarán a la actividad con la misma velocidad, considera, pues estima que las condiciones del mercado laboral se normalizarán de manera gradual y la inflación podría mantenerse en las economías desarrolladas por debajo de los objetivos de los bancos centrales.

Dice Goldman Sachs que las proyecciones de crecimiento de los países emergentes para 2021 y 2022 están por arriba del consenso, pero desmarca a China de esta tendencia, pues su producción ya regresó a los niveles pre pandemia, el crédito crece rápidamente y la política fiscal mantiene condiciones expansivas.

Paquete de estímulos en EU

El banco también ha hecho ajustes a sus previsiones en materia de política fiscal en Estados Unidos, incluyendo una que asume un paquete de estímulo fiscal por un billón de dólares, un poco menos de la mitad de lo que se hubiera esperado bajo un triunfo demócrata en esa cámara, que será promulgado tentativamente antes de que Biden asuma la Presidencia el 20 de enero.

Estima que la economía de ese caerá 3.5% este año, contra el 3.9% del consenso, y crecerá 5.3% en 2021, frente al 3.8% del consenso, mientras que para la Unión Europea proyecta una caída de 7.1% este año, frente a 7.7% del consenso, y un crecimiento de 5.3% el año entrante, frente a 5.2% del consenso.

Su pronóstico para la economía mundial es de una caída de 3.9%, frente a una caída de 4% del consenso, y mejoró también sus previsiones de crecimiento de la economía global en 2021 a 6%, frente al 5.2% del consenso.

Cómo será la vacunación

Una vez que la FDA (Food and Drug Administration) apruebe una vacuna de emergencia, las primeras dosis estarán disponibles para los grupos de alto riesgo, como es el personal de salud y otros trabajadores en la primera línea de riesgo, de la tercera edad y personas con significativa comorbilidad.

Goldman Sachs señala que esos grupos no sólo serán los más beneficiados por estar inmunizados, sino que su vacunación -sobre todo de los trabajadores en la primera línea de riesgo- tendrá el mayor efecto positivo en un ámbito más amplio de población.

Una vez que los grupos en alto riesgo hayan sido vacunados, agrega, comenzará una distribución más amplia de la vacuna quizás en el inicio del segundo trimestre.

Qué pasará después

La población estará inmunizada en la primavera y verano, proyecta el banco, y espera que la actividad resurja con fuerza en sectores que han estado deprimidos como la industria de los viajes, hospedaje y restaurantera.

Estima que Estados Unidos y Europa experimentarán un rebote del PIB de alrededor de 2%, con la mayoría de las economías emergentes en una línea de tiempo más lenta y China beneficiándose mucho menos porque ya tiene una prolongada recuperación.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx