Aprueba INE criterios para que partidos postulen al menos 7 mujeres para gubernaturas en 2021

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

También avaló un límite de financiamiento privado a partidos políticos para las elecciones del próximo año.

Al ignorar el llamado que el Senado de la República le envió para que no invada competencias del Poder Legislativo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este viernes criterios para que al menos 7 mujeres sean postuladas como candidatas a las 15 gubernaturas que estará en disputa el próximo año.

La decisión se tomó por mayoría de  votos, 9 a favor y 2 en contra, de los consejeros José Roberto Ruiz y Uuc-Kib Espadas, quienes consideraron que el Instituto no tiene facultades para establecer dichos lineamientos y se debió adoptar otro camino para resolver la problemática de la baja participación de las mujeres en esos cargos de elección popular, de acuerdo con  La Jornada.

Descalificar contendientes cuando ya empezó el proceso electoral tiene el sabor amargo y autoritario del viejo régimen de estado, subrayó Espadas durante una sesión semipresencial convocada para analizar el proyecto de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.

De acuerdo con un comunicado del INE, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó en sesión extraordinaria que cada partido político podrá recibir por parte de militantes 105 millones 19 mil 42 pesos, mientras que para el caso de simpatizantes, el límite es de 42 millones 963 mil 332 pesos.

En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42 millones 963 mil 332 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de dos millones 148 mil 166 pesos, agrega el comunicado.

AN / ES

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión