Realizan alumnos del Tec investigación sobre lugares turísticos de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Estudiantes del Tec campus Chihuahua, trabajaron en seis retos de problemáticas reales sobre el tema de turismo y derrama económica del municipio de Chihuahua, gracias a un convenio que se celebró con la Subdirección de Turismo y Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal.

Lo anterior proporcionado por Francisco Barrio, titular del Departamento de Patrimonio Cultural y Gerardo Vidales Sandoval, subdirector de turismo, quienes plantearon las necesidades de seis sitios turísticos

Un total de 33 alumnos del módulo de Metodologías de Investigación de Factores orientados por las profesoras Lourdes Díaz López y Nohemí Rivera, que durante cinco semanas trabajaron en el reto de investigar y proponer soluciones para detonar el turismo

LUGARES TURÍSTICOS:

Cueva de las Monas

Senderos de Chihuahua

Museo Apache instalado en Ex Hacienda El Sauz.

Ex Hacienda El Torreón

Grutas Nombre de Dios

El grupo de alumnos aplicó un cuestionario tipo encuesta a 1650 capitalinos, realizaron 72 entrevistas profundas, aplicaron las técnicas de observación virtual para la investigación y en algunos casos, observación directa, cuyos resultados derivaron en distintas propuestas para detonar el turismo en estos sitios.

Destacó que, debido a las condiciones de confinamiento en que se encuentra el país por la pandemia del COVID-19, el deporte del senderismo se detonó en la ciudad de Chihuahua, como una actividad de activación física y recreación segura.

Los jóvenes investigaron para determinar cuáles son los espacios públicos más frecuentados, en qué horarios y cuáles son las necesidades en estos espacios, según la opinión de los propios usuarios.

Se encontró que, en cerros como Nombre de Dios, El Coronel, El Cerro Grande, el Pescadito, Picos de la Luna y La Haciendita además de la zona El Reliz, son los lugares más frecuentados para salir a hacer ejercicio en estos días.

También se encontraron datos relevantes del nicho de oportunidad que son los vinos de marcas locales para el turismo, hostales en la zona rural del municipio, actividades de recreación que combinen cultura, naturaleza y activación física

Algunos de estos lugares son:  las Cuevas de las Monas y Ojos del Chuviscar, además de la actualización de infraestructura que demandan los usuarios de Grutas Nombre de Dios.

Derivado de lo anterior, se presentó un corto tipo documental de cada uno de los temas trabajados. Museo Apache por: Alejandro Fierro Sepúlveda, Alan Mauricio Bejarano Chacón, Ana Salazar Marrero, Mara Sofia González y Paulina Baca; Ex Hacienda El Torreón por Daniel Alejandro Flores, Ana Paula Hermosillo Chávez, José Luis Castillo, Paola Simental, Tamara Tafoya García, Valeria Tenorio y Dariana Lerma.

Los estudiantes que trabajaron con el reto de Grutas Nombre de Dios fueron: Ana Paula Arreola Rodríguez, Luisa Sofia González, Jackie Rojo Nevárez, Elisa García Santillanes, Dafne Laritza Chavarin López y Dana Indhira Uribe Orozco; En el reto de Cueva de las Monas trabajaron Ana Laura Diaz, Kevin Iram Olivas Delgado, Ricardo Esteban Hernández Valdez, Karend Corral y Mariana flores.

Alumnos que trabajaron con el reto de cómo detonar el senderismo en Chihuahua fueron: Victoria Reyes, Frida Patricia Holguín, Sofia Romero, Kendra López, Patricia Corral y María Andrea Franco; los jóvenes que trabajaron con el reto del Sitio Arqueológico y Grutas de Ojos del Chuviscar fueron Sofía Samaniego López, Uriel Miramontes, Diego Medrano, Ana Laura Díaz, Alejandro Ochoa Rouhana y Mariana Parra.

En el evento de cierre de bloque estuvieron presentes las autoridades de turismo del gobierno municipal de Chihuahua, así como el director de la Escuela de Estudios Creativos del Tec de Monterrey campus Chihuahua, Diego Grañena, así como el decano regional Jesús Meza, entre otros profesores e invitados.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión