Es necesario cambiar el modelo de desarrollo de AL: CEPAL

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, hizo un llamado para sumarse a un acuerdo global similar a un ‘plan Marshall’, mientras que Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que la pandemia es una tragedia económica y reiteró que la región no se recuperará hasta 2023.

La recuperación que seguirá a la pandemia debería ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la apertura del encuentro bienal más importante de ese organismo de las Naciones Unidas.

Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos”, precisó Bárcena.

Por su parte, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y quien presidirá el trigésimo octavo periodo de sesiones de la CEPAL iniciado el lunes y que concluye este miércoles 28, dijo que se hacía también un llamado a la comunidad internacional y regional para acordar un plan global, similar a un “plan Marshall’ para la recuperación de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, que según la ONU debería ascender al menos al 10% del PIB mundial.

El Plan Marshall o European Recovery Program (ERP) fue una iniciativa de ayuda económica por cuatro años lanzada por Estados Unidos para la reconstrucción de los europeos devastados tras la Segunda Guerra Mundial, para evitar la propagación del comunismo.

Agregó Alvarado que, como parte de ese plan global, es necesario aumentar la liquidez y el acceso al financiamiento en condiciones favorables para los países de la región, razón por la cual han llevado adelante la propuesta del Fondo para Aliviar la Economía del Covid-19 (FACE).

Otros participantes en el encuentro virtual fueron los mandatarios y representantes de organismos internacionales como Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; António Guterres, secretario general de la ONU; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

“El año 2020 ha colocado al mundo frente a un escenario inédito. Ningún país y ninguna persona escapa los impactos de la pandemia. Esto pone más que nunca a la cooperación y el multilateralismo en el centro de nuestro trabajo”, señaló Guterres.

Agregó que este martes la CEPAL presentará un nuevo documento que da seguimiento a los principios planteados por él en la Asamblea General de la ONU sobre la urgencia de avanzar hacia un nuevo pacto global social y ambiental que incluya una transición energética sostenible.

“América Latina y el Caribe ha sido muy golpeada. Es una tragedia económica también. La región no retomará los niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2023. Y se prevé que la desigualdad siga aumentando”, señaló en su mensaje enviado al encuentro Kristalina Georgieva, quien precisó que la pandemia es sobre todo una tragedia humana y explicó que desde el comienzo de la crisis el FMI ha extendido su apoyo financiero a la región en 64 mil millones de dólares.

“El alto endeudamiento y el escaso espacio fiscal limita las posibilidades de los Estados para responder adecuadamente a los efectos de la pandemia. Ante este panorama, las políticas existentes son insuficientes. Significa que debemos incorporar más actores al diálogo. Debemos construir nuevos pactos sociales. Todos los sectores están llamados a contribuir”, señaló el Presidente Alvarado.

Luego de recordar que el Covid-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente, Bárcena dijo que, al mismo tiempo que se cambia el modelo de desarrollo económico, es necesario fortalecer la democracia, salvaguardar los derechos humanos y mantener la paz, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión