Tsipras: Grecia está dispuesta a hacer más de lo que le piden los acreedores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Nuestras propuestas van más lejos de lo que pedían nuestros acreedores», ha anunciado este lunes el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, una vez concluida la cumbre en Bruselas sobre la cuestión griega entre los estados miembro de la eurozona.

«Nuestra propuesta ha sido aceptada como base formal de la discusión. La pelota está ahora en su cancha«, ha detallado Tsipras.

Los acreedores principales están satisfechos con las propuestas griegas, ha asegurado, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Hoy hemos escuchado las propuestas griegas. Son un buen punto de partida para seguir con las negociaciones. Todos los participantes en el diálogo, yo incluida, queremos que Grecia permanezca en la zona euro. Lo que ha planteado Atenas es un cierto paso adelante», comentó a su vez, la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, recalcó que todos los países de la eurozona han excluido la posibilidad de crear un tercer programa de ayuda macrofinanciera a Grecia.

Al mismo tiempo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, puntualizó que el organismo ofrece a Atenas 35.000 millones de euros hasta el año 2020 para mejorar sus perspectivas de crecimiento. También precisó que 1.000 millones de euros puede ser asignados ya en la segunda mitad de este año. Sin embargo, no mencionó de qué fuentes provendrá el dinero.

¿Batalla perdida?

Las concesiones que ofrece Grecia para desbloquear el rescate pasan por retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones; por una subida del IVA de hasta el 23% (el tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros), informa Europa Press.

Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26 al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de Defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo, incluidos los yates privados.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión