Conozca el Acuerdo Interinstitucional para la Reforma de Estado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Chihuahua.- Ejes reformadores, en  materias legislativa, justicia, seguridad, transparencia y electoral.

Ante la presencia de la clase política estatal, los tres poderes del Estado de Chihuahua, firmaron el Acuerdo Interinstitucional para la Reforma de Estado: el acto tuvo lugar en el Salón Dr. Belisario Domínguez ubicado en el mezanine del edificio Legislativo.

Durante su intervención, el Presidente del Poder Legislativo Estatal, Cesar Pacheco Hernández, señaló que hoy los titulares de los tres poderes nos reunimos para firmar un acuerdo en donde se encuentran plasmados cinco grandes ejes reformadores, en  materias legislativa, justicia, seguridad, transparencia y electoral.

“tengan todos los presentes la certeza de que no se legislará de manera unilateral, y que  los chihuahuenses y sus causas, son y serán la inspiración a esta modernidad y positividad que buscamos en nuestro orden jurídico local”. Mencionó.

Por su parte la diputada Hortensia Aragón Castillo, a nombre del bloque de izquierda en el Congreso, señaló que la firma de este Acuerdo implica reconocer que el estado de Chihuahua al inicio de este sexenio giró en torno al eje fundamental que significaba traer de regreso la tranquilidad y la paz para los chihuahuenses, y en políticas públicas no se escatimó en esta tarea para hacerla posible.

En su discurso, el Diputado Cesar  Jáuregui mencionó “El que hoy los Tres Poderes del Estado se reúnan para hablar de una reforma de estado, en diversos temas, es sin duda una excelente noticia para Chihuahua, porque pone a los tres poderes en sintonía frente a hechos indiscutibles como el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes, así como de la autoridad para atacar los graves problemas del estado.
 
“Hay quien piensa que la política es la continuación de la guerra por medios civilizados, y no esta tan alejado de la realidad, porque muchas veces la búsqueda del poder político hace que se den comportamientos que muchos no quisiéramos, pero en los que que quizás, todos seamos culpables; por eso el PAN saluda el propósito de los Tres Poderes; de dotarnos de mejores instrumentos jurídicos”, agregó el Congresista.

De esta manera el diputado Rodrigo De la Rosa Ramírez, dijo “Que se suscriba este Pacto de quienes son los titulares de los poderes del Estado en temas tan importantes como seguridad, justicia, la materia electoral y transparencia, además de la modernización del marco que rige en el Congreso de nuestro Estado, significa que seguramente se consolidará el marco jurídico que vendrá a darle ese impulso adicional que la sociedad reclama, demanda y merece.

“Que lo que hoy suscribimos, sea el entorno para auspiciar un clima de armonía y cooperación entre los factores de la producción, pero además que el fomentar la eficiencia y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos, así como en la prestación de los servicios públicos, sea una constante en nuestra actividad política cotidiana”, finalizó el legislador.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, José Miguel Salcido Romero aseveró “Hoy en Chihuahua nos encontramos ante un enorme potencial de desarrollo sustentable, inédito que nos abren las puertas para que Chihuahua sea ejemplo nacional”.

Finalmente dijo que este Acuerdo será histórico y “nos dará el marco normativo para que Chihuahua se ponga a la vanguardia y cumpla con su destino de ser un líder nacional”.

Por último, el Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez,“Ya hemos tenido algunos acuerdos en los que los tres poderes del estado han participado, por eso no debe ser el falso debate,ni debe ser el murmullo o alarmista reflejo de un expresión distinta a la que debe con responsabilidad institucional encausarse por la vía del marco jurídico que resuelva esa incertidumbre que se genera en torno a los falsos debates”.

“Me queda claro que desde esta tribuna el crisol que representa a los chihuahuenses, hace posible desde los distintos gremios, que es una profesión de cada legislador, consolide en ese crisol y se fundan los acuerdos por mayoría o unanimidad que requiere el pueblo de Chihuahua para atender los retos del futuro”, indicó el mandatario.

Por último, Duarte Jáquez, agradeció la apertura de todos para el ejercicio que lleva por propósito, el fortalecer a Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión