Alerta Cofepris de falsificación y venta de vacunas contra influenza

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó de la falsificación y comercialización de la vacuna Fluzone Quadrivalent y de la comercialización ilegal de la vacuna Vaxigrip, ambas indicadas para la influenza.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó de la falsificación y comercialización de la vacuna Fluzone Quadrivalent suspensión, cuyo registro lo tiene la farmacéutica Sanofi Pasteur S.A. de C.V. También advirtió sobre la venta ilegal de su vacuna Vaxigrip.

El organismo informó que, en el caso de Fluzone, el medicamento cuenta con número de registro sanitario 146M2014 SSA. Los lotes falsificados fueron: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de enero de 2022.

Sanofi Pasteur notificó que dichos lotes no fueron “fabricados, ni distribuidos por la empresa”, por lo que no los reconoció como propios.

Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la COFEPRIS para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

Sobre la vacuna Vaxigrip, con número de registro sanitario 478M96 SSA, los lotes afectados son U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad de junio de 2021.

Se trata de un medicamento contra el virus de la influenza A y B, producido para uso exclusivo del sector salud, por lo que no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Por lo tanto, la COFEPRIS recomienda:

– A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto inmovilizarlo y dar aviso al organismo.
– A la población en general, en caso de identificar el producto, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la página de internet de COFEPRIS.

La COFEPRIS pide tener a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

También pide que se reporte cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

Asegura que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx