Pacientes que superaron el Covid afirman que se cansan rápidamente al realizar tareas sencillas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Según un nuevo estudio, incluso las personas que sufrieron la enfermedad en forma leve pueden experimentar síntomas a largo plazo, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolores musculares, articulares y fatiga.

Pacientes que superaron el covid-19 experimentan consecuencias y síntomas de la enfermedad a largo plazo y algunos incluso tienen que guardar cama por la fatiga que sienten meses después de su infección, según un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of General Practice.

Los investigadores hablaron con 24 personas que no tuvieron que ser ingresados en el hospital durante su infección (confirmada o sospechada) y descubrieron que incluso aquellos que sufrieron covid-19 de forma leve continúan sufriendo síntomas persistentes o cíclicos, como dolor y palpitaciones en el pecho, dificultades para respirar, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, deterioro cognitivo y fatiga. Asimismo, algunos de ellos afirmaron cansarse rápidamente al realizar tareas sencillas. Los investigadores llaman a este fenómeno como covid prolongado o covid-19 postagudo.

Así, la esposa de un hombre de 67 años que tuvo coronavirus en marzo contó al equipo que su marido se pasaba durmiendo «20 horas al día» en una fase de su recuperación. Además, destacó que en la actualidad sigue durmiendo más horas de lo habitual y a veces se siente totalmente «agotado».

Otra mujer de 50 años, que se cree que tuvo la enfermedad en marzo, dijo que pensaba que se había recuperado después de unos 15 días, pero luego fue golpeada por la fatiga. «Fue como si me hubieran atropellado, sentía como si se estuviera aplicando más gravedad a mis extremidades», describió.

Asimismo, una paciente de 34 años contó que necesita descansar incluso después de tareas cortas y sencillas como pelar verduras. «Tengo que hacer una tarea, sentarme durante 15 o 20 minutos y luego hacer la siguiente, lo cual me frustra», comentó.

Según los especialistas, su estudio exploratorio ilustra el rango y la complejidad de los síntomas persistentes que puede generar la enfermedad. Los participantes del estudio también describieron cambios en su identidad, con reflexiones sobre cómo se percibían a sí mismos antes de contagiarse de coronavirus. Otros asimismo hablaron de las dificultades a la hora de acceder a la atención médica, en parte debido a la adaptación a las consultas remotas durante la pandemia, y creen que sus síntomas no fueron totalmente reconocidos por los profesionales sanitarios.

Los autores del estudio esperan que estos hallazgos proporcionen importantes contribuciones al desarrollo de enfoques flexibles y centrados en la persona para lograr una recuperación completa de los pacientes con covid prolongado.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión