Uso incorrecto de cifras refleja pobre entendimiento de la realidad del país: López-Gatell

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Salud se refirió así a las cifras presentadas en el Senado durante su comparecencia de este lunes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, corrigió a senadoras y senadores que presentaron cifras de muertes y contagios de coronavirus durante su comparecencia de este lunes.

“El uso incorrecto de estas interpretaciones o de estas cifras o estadísticas solo resulta en una confusión, y estamos seguros de que no es intención de nadie confundir en ese sentido a la población, pero sí refleja un pobre entendimiento de la realidad que está viviendo nuestro país”.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que es importante que se identifique como una inexactitud, un error de interpretación y añadió, “que no hay duda alguna de que cada uno de los eventos de enfermedad, hospitalización y particularmente los eventos fatales son lamentables”.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que con 648 decesos por millón de habitantes, México se encuentra por debajo de San Marino, Perú, Bélgica, Andorra, Bolivia, España, Brasil, Chile y Ecuador.

“México lógicamente tiene una densidad poblacional importante en relación a muchos países, se encuentra con 648 defunciones acumuladas por millón”, anotó.

Añadió que de acurdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de contagios a nivel mundial es ocupada por Qátar, Bahréin, Aruba, Andorra, Guayana Francesa e Israel, “donde México se posiciona en el lugar 71”.

Durante la comparecencia de Hugo López-Gatell en la Cámara Alta, legisladores aseveraron que el país se ubicaba entre los primeros lugares de muertes por Covid-19 en el mundo.

Luego del deceso de Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, López-Gatell, reconoció sus aportaciones. “Fue un transformador del sistema de salud en México, se le debe que se haya reconocido el derecho de protección a la salud como derecho constitucional, creador de la Ley General de Salud; impulsor de la red de laboratorios de salud pública y referencia epidemiológica”.

Expresó que Soberón Acevedo fue un magnífico médico, de formación bioquímico; fundador del Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“En algunas cosas discrepamos sobre las visiones del tiempo, en ningún momento eso demerita sus grandes contribuciones y logros en pro de la salud”.

AN / AG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión