Mejora empleo formal en septiembre, sin rebote y en ciertas regiones

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

De enero a septiembre, se perdieron 719 mil 250 puestos, según registros del IMSS. El rezago en el comercio y los servicios genera fuerte preocupación, pues aportan más de 40% del empleo formal y al ritmo actual el primero tardará casi dos años en recuperarse, mientras que el segundo no ha parado de caer, dijo Monex.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en septiembre un aumento de 113 mil 850 puestos de trabajo, una tasa de 0.6% frente a agosto, para un total de 19 millones 702 mil 192.

La creación de empleos registrada para este mes es la menor de los últimos siete años y, dado que septiembre tiende a ser un mes fuerte para la producción, el dato publicado hoy refleja cierta desaceleración en el ritmo de mejora y el panorama para el empleo aún luce complicado, dijo Monex en una nota de análisis.

Señaló el IMSS que, del total de puestos de trabajo registrados, 86.1% son puestos permanentes y 13.9%, y agregó que en los últimos años esos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

“A diferencia de otros indicadores, el empleo formal no parece haber transitado por una fase de “rebote”, pues los crecimientos que se han registrado en los últimos dos meses son similares al promedio comparable entre 2015 y 2019, por lo que la pandemia de Covid-19 podría tener implicaciones permanentes para el mercado laboral”, señaló Monex.

La pérdida de empleos en los que va del año, de enero a septiembre, es de 719 mil 250 puestos, de los que poco más de 8 de cada 10 son empleos permanentes, informó el IMSS, mientras que en los últimos 12 meses la disminución de plazas de trabajo asciende a 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual negativa de 4.2%.

Monex añadió que al igual que en agosto, la industria de la transformación fue la mayor contribuyente a la generación de empleos con cerca de 45 mil nuevos puestos, pero todavía se encuentra 2.7% abajo de 2019, mientras que los sectores que enfrentan complicaciones son el comercio, con una baja anual de 2.6%, industrias extractivas, con 6.9%, construcción, con 8.4% y los servicios para empresas, con una caída de 9.5%.

“De estos, el comercio y los servicios generan fuertes preocupaciones, pues aportan más de 40% del empleo del IMSS y el primero tardará casi dos años más en recuperarse si mantiene el ritmo actual, mientras que el segundo todavía no ha parado de caer”, señaló Monex.

En el impacto de la crisis de empleo por estados, Puebla y la Ciudad de México levantan las alarmas, añade Monex, pues en estas entidades la pérdida de puestos laborales sigue en marcha y su variación anual ha pasado de cerca de -3% en abril a más de -7% en septiembre, en tanto que  Quintana Roo es la entidad más afectada con una pérdida acumulada de aproximadamente 110 mil empleos frente a 2019 y al ritmo de crecimiento actual tardaría cinco años en recuperase.

“Los datos del IMSS muestran una dinámica similar entre agosto y septiembre con el mayor dinamismo en las manufacturas y la región norte-bajío, mientras que el resto de los sectores y entidades tienen un desempeño limitado”.

El instituto también reportó el registro de 1 millón 001 mil 692 patrones al 30 de septiembre, un aumento anual de 0.3%.

Y, en materia salarial, indicó que al 30 de septiembre el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 402.8 pesos, un incremento anual nominal de 7.6%, el más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, y de más de 6% en los crecimientos anuales nominales.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2%, servicios sociales y comunales con 0.5% y agropecuario con 0.4%, mientras que las entidades federativas con variación anual positiva fueron Tabasco, Baja California y Michoacán.

En materia de servicios, el IMSS proporciona seguridad social a más de 7.6 millones de personas en otras modalidades de ocupación, de los que 7.2 millones son personas afiliadas al Seguro Facultativo, y tiene registrados 25 mil 481 afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión