Presentan técnica de comunicación para resolver problemas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Un mediador hace que la comunicación fluya y así cada quien resuelva su parte de manera no violenta” aseguró  el psicólogo y perfilador criminal  Jesús Vaca-Cortés en la conferencia “Mediación Escolar”.

Explicó que la mediación escolar es una técnica que se utiliza para
resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre niños y jóvenes.

En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y madres,
señaló en la conferencia que disertó ante orientadores escolares de
Bachillers, y diversas preparatorias de chihuahua, en el auditorio
Oscar Soto Máynez  de Claustro Universitario de Chihuahua.

La mediación contiene varios elementos que son aplicables entre los que destacan la voluntad de las partes en conflicto deben aceptar someterse al proceso de mediación.

La mediación realizada en cualquier conflicto tiene  carácter
confidencial y no es  objeto de publicidad alguna sobre los acuerdos
alcanzados y cómo se llega  a ellos.

La persona mediadora mantiene la imparcialidad ante las partes,
siempre velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Además se cuenta con la intervención personal, que es un proceso en el que las partes en conflicto están  presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a  diversos acuerdos.

Señaló que la mediación puede aplicarse antes  del conflicto, como
estrategia preventiva, alternativa a la sanción.

Después del conflicto, como complemento de la sanción, como estrategia de reparación o conciliación, con el objetivo de restablecer la confianza entre las personas y evitar la reincidencia.

Destacó que se debe tener en cuenta que, cuando se estimula a los
alumnos para que puedan resolver sus propias disputas sin la
intervención de las autoridades, se está reconociendo la necesidad de reformular el rol de los docentes en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, puesto que se legitiman los saberes de los alumnos en
relación con sus propias necesidades y se reconoce, asimismo, el valor de los aprendizajes entre pares.

Por último dijo que la mediación aparece  como una alternativa que
permite repensar las relaciones interpersonales, aprender el impacto de los actos propios, reconocer el conflicto como multicausal y manejar el enojo personal para poder abrirse a un vínculo más transparente y genuino con el otro.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión