No pretende el SAT ser un big brother: Herrera

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El funcionario dijo ante diputados que la propuesta se limita a permitir que los auditores puedan tomar una foto con su celular para dejar constancia de la actividad del negocio que visitan y, cuando sea el caso, de que hay un baldío donde debiera haber una fábrica.

La propuesta de hacer cambios al Código Fiscal de la Federación para permitir a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplear dispositivos electrónicos para tomar registro de bienes y activos en los domicilios fiscales se refiere únicamente a que puedan usar su celular para dejar constancia de la actividad de un negocio y, cuando sea el caso, de que en el lugar en el que debería de haber una fábrica hay en realidad un baldío, dijo el titular de la de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Con su teléfono celular, el auditor podrá tomar una fotografía de la casa de al lado para demostrar que no hay nada adyacente y que no hay ninguna actividad, explicó el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los legisladores sobre el Paquete Económico de 2021.

Ante diputados, Herrera Gutiérrez dijo este miércoles que no se trata de ninguna intrusión ni de ningún big brother, y reconoció que esta estrategia de fiscalización del SAT constituye uno de los temas sobre los que ha recibido más cuestionamientos desde que se presentó la iniciativa.

Agregó que el SAT deberá seguir mejorando la fiscalización, pues en el IVA todavía hay una evasión de entre 2 y 2.3% del PIB, y en el caso del ISR las cifras son similares.

A propósito del IVA, Hacienda informó que ingresos por este impuesto registró un aumento anual en agosto de 14.2% en términos reales, luego de tres meses de disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación.

Indicó también que entre enero y agosto los ingresos tributarios fueron prácticamente iguales en términos reales que los de 2019, con una disminución de únicamente 0.5%.

Y que los no tributarios aumentaron 83.5% real anual en el mismo lapso, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional.

Sin embargo, los ingresos petroleros se redujeron 38%, pese al aumento en la producción de crudo respecto de 2019, debido a la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión