Reforma Congreso Ley Estatal de Salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

-En los hospitales generales a cargo del Estado, se impulsará la creación de unidades especializadas encargadas de atender y tratar pacientes con padecimientos y trastornos mentales.

El Congreso local, reformaron mediante Decreto, los artículos 78 y 237 de la Ley Estatal de Salud, en lo referente al tema de salud mental.

La salud mental es el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Por tal, a partir de la publicación de esta reforma, la atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

La Secretaría, en materia de salud mental, atención terapéutica, prevención y atención a  trastornos mentales, incluyendo los actos tentativos o consumados de suicidio,  establecerá un programa con acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación.

Además deberá fomentar y establecer centros de atención primaria, conformados por especialistas de diversas ramas que atiendan el aspecto social y clínico del paciente, diagnosticando el trastorno o padecimiento mental y, en su caso, determinando el tratamiento a seguir, siempre en respeto a los derechos humanos.

Así mismo, los profesionales encargados de atender estas áreas de salud, deberán estar plenamente calificados para el desempeño de su labor.

También, se llevarán a cabo campañas publicitarias a fin de hacer conciencia en la población sobre los padecimientos y trastornos mentales, así como el fomento al respeto e integración para con las personas que los padecen.

Por último, cabe señalar que el Dictamen de Decreto fue presentado por la Comisión de Salud, en voz la Diputada Daniela Álvarez Hernández.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión