Incluirá plan de infraestructura proyectos turísticos: Concanaco

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Durante la firma de un convenio con el CNET para ayudar a la reactivación, se informó que entre febrero y junio se perdieron 27.7% de los empleos formales en servicios de alojamiento temporal y 17.8% en preparación de alimentos y bebidas.

El plan de infraestructura para dinamizar la economía en proceso de revisión por la iniciativa privada y autoridades federales, y que presuntamente será presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros días de octubre, incluye proyectos turísticos, señaló José Manuel López Campos, presidente de la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Es un catálogo extenso que además de proyectos de energía incluye proyectos turísticos, y sí hay claridad (respecto del plan), lo que falta es el visto bueno de las autoridades”, indicó el dirigente el viernes durante una conferencia virtual en la que se dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para impulsar de forma conjunta al sector de viajes.

Durante el encuentro, el presidente del CNET Braulio Arsuaga señaló que el impacto de la pandemia en el sector turístico sigue siendo de dimensiones mayúsculas y que las pérdidas siguen aumentando.

Entre febrero y junio se han perdido 27.7% de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal, y el 17.8% en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el país, indicó.

En tanto que los 14.4 millones de turistas internacionales que recibió México entre enero y julio es una cifra 45.2% menor a la del mismo periodo de 2019, es decir, una diferencia de 11.9 millones de turistas perdidos.

La actividad turística generó 4.5 millones de empleos directos en 2019, de los cuales 25% se podrían perder a causa del confinamiento a que obligó la pandemia, dijo a su vez López Campos.

Enmarcado en la Alianza Nacional Emergente por el Turismo presentada el 17 de junio, el convenio afianza el compromiso de ambos organismos empresariales para impulsar la recuperación del turismo, sector que hoy sufre los embates de la peor crisis de su historia, dijeron ambos dirigentes.

El convenio incluye la difusión de materiales promocionales, webinars, capacitación en protección a la salud de personal y turistas, financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), apoyos a cadenas productivas.

López Campos señaló que Bancomext tiene aprobado un paquete de financiamiento para apoyar al sector y que Nafin dará a conocer uno propio que tendrá como finalidad respaldar a MiPymes. La recuperación económica va a requerir de la participación de la banca de desarrollo, indicó.

Hay conversaciones con la Asociación de Bancos de México (ABM) y bancos en lo individual interesados en cooperar a través de incentivar el consumo y evaluar créditos con menores tasas y mayores plazos para empresas que no estaban en el radar del sector financiero, dijo a su vez Arsuaga, para lo cual se formó un comité de impulso económico que forma parte de la Alianza Emergente por el Turismo.

Hay 450 mil empresas con menos de 10 empleados que generan 65 mil millones de dólares en la cadena de valor y estamos tratando de ayudarlas con la Alianza”.

El convenio entre CNET y Concanaco-Servytur también se propone instrumentar un plan emergente de seguridad en todos los destinos del país, uso de código QR y aplicaciones tecnológicas.

“Además, se realizará un levantamiento de censos en infraestructura y transporte, y se complementará el inventario de las obras de mejoramiento urbano en los destinos y pueblos mágicos”, señaló Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del CNET.

También se proyecta implementar el programa digitaliza tu MiPyme por medio de campañas de mercadotecnia y enmarcado en la campaña de certificación y capacitación turística.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión