Si atraviesas una situación de violencia familiar acude a las UAVI´s del Municipio

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- Con el objetivo de contrarrestar la violencia intrafamiliar, fenómeno que ha mostrado un ligero incremento en los últimos meses debido al confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Púbica, pone a disposición de los chihuahuenses las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI´s), ubicadas en las comandancias norte y sur.

En su preocupación por prevenir y combatir este problema, catalogado también en el Código Penal como delito de oficio, la administración municipal ha aportado los recursos materiales y humanos necesarios para apoyar a las familias que atraviesan por algún tipo de violencia y que afecta sólo a las partes en conflicto, sino a los hijos, padres y demás miembros del entorno familiar.

Según estadísticas de las unidades, en lo que va del año se han presentado más de 200 casos nuevos y atendido a 350 víctimas, brindando apoyo a 23 mil personas desde su creación, en diciembre de 2005. Además al día de hoy se otorga seguimiento a 638 casos.

La violencia familiar puede presentarse de diferentes maneras: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, generalmente del hombre hacia la mujer y en muy pocos casos, aunque existentes, de manera contraria y la cual, de no ser atendida a tiempo y de manera profesional, puede incrementarse de forma gradual hasta derivar en situaciones graves o incluso en tragedias.

Las UAVI fueron creadas debido a la necesidad existente de ayudar a aquellas personas víctimas, mujeres principalmente, de algún tipo de agresión al interior del hogar, para brindarles un espacio donde pudieran recibir atención y orientación psicológica, legal y de trabajo social personalizada, pues en la mayoría de las ocasiones las afectadas no saben qué hacer o dónde acudir para denunciar los abusos.

Las unidades se encuentran localizadas en las comandancias norte y sur, en las avenidas Homero y Pacheco, respectivamente, además cuentan con un módulo en la colonia Jardines de Oriente y otro en Riberas de Sacramento, donde pueden acudir quienes requieran asistencia, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, para evitar propagaciones por coronavirus, se pide utilizar cubre bocas y llegar solamente la persona afectada.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión