Verifica Coespris calidad del agua y sanidad de pipas en Chihuahua y Juárez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Con la vigilancia sanitaria se asegura que la calidad del agua y las condiciones de vehículos cisterna que la transportan, cumplan con las normas que garanticen que el vital líquido sea apto para el consumo humano y así evitar enfermedades.

Con el objetivo de proteger a la población de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Coespris) revisa periódicamente las condiciones físicas de los vehículos que distribuyen agua potable en la entidad.

Con la vigilancia sanitaria, se asegura que tanto la calidad del agua que es transportada, así como las condiciones del camión cisterna o pipa, sean las adecuadas para garantizar que el vital líquido sea apto para el consumo humano.

Por ello, debe estar libre de contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos, y que no causen efectos nocivos para la salud, lo cual se determina mediante la toma de muestras para su análisis.

Lo anterior en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002  y a la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Se supervisa que tanto el interior del vehículo, como los procesos de llenado, transporte y distribución,  cumplan con las características sanitarias que permitan inocuidad, con la finalidad de que no representen riesgo de contaminación.

Los operadores de los vehículos cisterna, deben estar atentos para cerrar la escotilla, evitando que el agua se contamine, y que las mangueras estén colocadas de manera semifija para que no arrastren.

En el caso de la pintura externa e interna, vigilar que se encuentre en buenas condiciones para evitar acumulación de óxido o fugas, además de contar con la leyenda “Agua potable”, de forma legible y a la vista de las y los usuarios.

Se recomienda que los contenedores y recipientes en donde se entrega el agua, se encuentren tapados, lavados y desinfectados; también se exhorta a hacer uso de plata coloidal, yodo o cloro, en una medida de una o dos gotas por cada litro de agua, para su desinfección antes del consumo.

Esta semana, personal de Operación Sanitaria logró la verificación de 30 pipas en el municipio de Chihuahua, quedando pendientes solo 7; el próximo lunes comenzarán la verificación de 103 vehículos cisterna en ciudad Juárez.  —

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión