Federación debe garantizar el respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los tres agricultores detenidos: Congreso

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Sesiona el H. Congreso del Estado en la presa La Boquilla para apoyar a personas productoras, agricultoras y campesinas en la problemática de la extracción del agua. 

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del H. Congreso del Estado, reprobó rotundamente la intervención de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en la problemática del agua en la región centro sur de Chihuahua y exigió el irrestricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las tres personas agricultoras detenidas.

La legisladora lamentó profundamente la situación y argumentó que “la fallida estrategia de la Federación, al enviar a la Guardia Nacional a esta región, ha elevado los niveles de violencia hasta llegar al asesinato de la compañera Jessica S. y al delicado estado de salud de su esposo el señor Jaime T., hechos reprobables que no pueden quedar en la impunidad”, expresó.

En cuanto a las tres personas que se encuentran detenidas, Gámez exigió que se respeten sus derechos humanos y aseveró que “es verdaderamente vergonzoso que los elementos de la Guardia Nacional involucrados recurran a malas prácticas a fin de a dichas personas se les haga pasar como terroristas ante la ley y la opinión pública”. 

Asimismo, la legisladora explicó que existe un dictamen por parte de “Viquedespa Forense” donde se alude que las supuestas granadas de fragmentación resultaron ser “contenedores de gas irritante con características físicas de ser LATAS CILÍNDRICAS METÁLICAS”; por lo que dicho en argumento estará la expectativa respecto de cómo el juez tomará tal dictamen y, en consecuencia, decidir si el juicio como “terroristas” sigue o bien, son víctimas de unas bombas de gas sembradas por terceras personas. 

“Desde el H. Congreso del Estado,rechazamos la arrogancia y el desprecio con que se ha abordado esta problemática, criminalizando a aquellos que luchan por obtener el sustento de sus familias y satanizando a quienes les brindamos nuestro hombro y nuestro aliento para que defiendan lo que con justicia les corresponde”, dijo la legisladora. 

Por último, la diputada Gámez enfatizó su desacuerdo con los calificativos dichos a los coterráneos, por lo que expresó “no nos merecemos ser llamados huachicoleros del agua. No hacemos politiquería por querer preservar nuestro patrimonio”. En dicho sentido, hizo un enérgico llamado al Presidente de la República y a la Comisión Nacional del Agua a que reconsidere su proceder, que conozca los datos y opiniones de quienes conocen la problemática, que escuche a la gente y, que de ninguna manera, la desproteja y deje sin el sustento a sus hogares. “También decirle al Ejecutivo Federal que sus brazos ejecutores, como la Unidad de Inteligencia Financiera, no nos van a doblegar”, finalizó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión