Dedican ciclo a las mujeres que marcaron el rumbo de la Independencia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

México.- Como parte de las conmemoraciones por el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), realizará a partir de este 15 de septiembre dos programas de radio especiales y un foro virtual, titulado La participación de las mujeres en la lucha por la Independencia. 

En alianza con Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio, la emisión se estrena el 15 de septiembre a las 18:30 horas. Al día siguiente, a las 13:05 horas, dedicará su programa Historia Viva, que se transmite por la señal de Radio Educación, al tema de la participación femenina en el proceso de Independencia. Y, el 17 de septiembre, a las 17 horas llevará acabo el Foro virtual Participación popular en la guerra de Independencia, a través de las redes del INEHRM.

En los programas de radio participarán las historiadoras Carmen Saucedo Zarco y Noemí Pérez Juárez, mientras que en el foro lo harán los académicos Claudia Guarisco, de la Universidad de Toulose, Francia; Moisés Guzmán Pérez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, y Jesús Hernández Jaimes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

En la Insurgencia, los nombres de Josefa Ortiz, Leona Vicario o la María Ignacia (Güera) Rodríguez fueron consignados por los primeros cronistas del proceso revolucionario. Otros, como los de Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina y María Luisa Martínez, recién aparecen entre los papeles de guerra a resguardo en archivos.  

Las mujeres participaron activamente en la lucha por la Independencia, acompañando y cuidando a las tropas, pero también como espías y mensajeras, incluso tomando las armas. Por ello fueron perseguidas y apresadas, denunciadas como instigadoras, tal como lo hizo el canónigo Mariano Beristáin con Josefa Ortiz

Al paso de los meses, el apoyo a los insurgentes se extendió. También desde la Ciudad de México, Leona Vicario, una joven heredera, proveyó de armas, recursos y noticias a quienes mantenían la lucha luego de la prisión y muerte de los iniciadores en 1811. 

En febrero de 1813, luego de ser descubierta, huyó, sin embargo, fue capturada, recluida e interrogada en espera de que delatara a quienes apoyaban a los llamados ‘rebeldes’, desde la capital. Leona se mantuvo fiel a sus convicciones y nada dijo. 

Leona Vicario presenció la instauración del Congreso insurgente en Chilpancingo, el cual reconoció, a iniciativa de Morelos, sus servicios patrióticos. Por este motivo, fue nombrada Benemérita de la Patria y se le otorgó una compensación económica por la pérdida de sus bienes, lo que se ejecutó hasta 1823. A su muerte, hace 178 años, se le brindó un funeral con honores reafirmando su título de Dulcísima Madre y Benemérita de la Patria. 

AN

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión