El agua no es política, el agua es vida; llama Maru Campos a un frente común para defender el agua de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, envió este viernes un mensaje de apoyo y solidaridad a los productores que se encuentran defendiendo el agua del Estado, asimismo, expresó sus condolencias por el asesinato de Yesi, y llamó a la unidad para la defensa del liquido vital en el estado.

Reproducimos a continuación de manera íntegra el mensaje de la Alcaldesa:

Hola les habla Maru Campos, en los últimos días hemos sido testigos del legítimo movimiento de los productores del campo chihuahuense en defensa del agua, quiero enviar desde aquí mis condolencias y solidaridad a los familiares de Yesi, quien fue cobardemente asesinada luchando por los suyos, luchando por su tierra y a Jaime su marido le deseo una pronta recuperación.

El Gobierno Federal y el Presidente de la República minimizan este asesinato y están politizando el conflicto, están simplificando el conflicto buscando polarizar a México, solo los chihuahuenses y quienes vivimos en el norte, en el desierto, entendemos la profunda gravedad de la crisis de agua que está ocurriendo con la sequía y con el despojo.

Es muy fácil desde el centro del país pensar que el agua va a llegar y que no hace falta defenderla, aquí, no llueve, aquí el agua sí es de vida o muerte, por eso que el Presidente politice este asunto resulta perverso.

Nadie arriesga su vida, su familia, su tranquilidad, para participar en conflictos políticos sin sentido, y el agua no es política, el agua es vida, es producción y es un derecho humano fundamental.

Quienes hoy están luchando por salvar el agua de Chihuahua, lo hacen convencidos de la necesidad de esta lucha. Acusarlos de lo contrario es insultar su inteligencia.

Estoy convencida de la justicia e importancia que tiene para todos la lucha que se está dando en La Boquilla, porque significa la defensa del agua como derecho, porque significa la defensa del medio básico para la producción agrícola, que también significa la defensa de los empleos de miles de jornaleros y de sus familias, que sin agua, quedarían sin fuente de ingreso.

Es fundamental la defensa del agua porque marca nuestro futuro como entidad federativa libre y soberana, el futuro del federalismo en nuestro país y el futuro de las entidades federativas en su relación con el gobierno central.

Señor Presidente, basta de dividir al país con mentiras, con cuentos de buenos y malos, basta de poner a la Guardia Nacional en contra de los mexicanos, urge un diálogo serio, de frente, sin violencia, en Chihuahua estamos unidos y nos mueve el profundo amor a nuestra tierra.

Esta lucha es de todos, no es como dice el Presidente de unos cuantos, ni de los privilegiados, es la lucha de miles de productores de la región que por generaciones han labrado y cuidado la tierra con sus manos a costa de mucho sacrificio y a costa de mucho dolor, de millones de mujeres y hombres que dependemos de esta tierra, es una lucha de todos los chihuahuenses, porque quitarnos el agua impacta la economía, nuestra salud y nuestra seguridad… señor Presidente esta lucha es de todos los chihuahuenses.

Los invito a que nos sumemos, a que hagamos un frente común para defender esto que es interés urgente de todas y todos, acompañemos de manera pacífica, pero con decisión y como uno solo a quienes hoy están en la trinchera representándonos a todos, no están solos, estamos todos juntos por Chihuahua y vamos a exigir y exigimos un diálogo con las máximas autoridades federales para detener el saqueo indiscriminado de nuestras presas.

Saben que cuentan conmigo incondicionalmente, pronto estaré con ustedes, estoy a su disposición.

Muchas gracias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión